EFEÁvila

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha cifrado en torno a un 35 por ciento la "merma" de la cosecha de este año en la Comunidad, respecto a la registrada el año pasado, aunque existe "disparidad" entre provincias.

Dueñas ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante su visita a las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional Agraria (CIFP) de Ávila, donde se ha celebrado el acto de cesión de un espacio a la Diputación abulense como Laboratorio de Economía Circular del Sector Agroalimentario.

Con esta cesión se establece un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones, de forma que la Diputación podrá acreditar el cumplimiento de los objetivos contenidos en el Proyecto Interreg Poctep Circular Labs en el que participa.

Por otra parte, el espacio cedido podrá ser utilizado en las prácticas del nuevo módulo formativo de grado medio de elaboración de productos alimenticios, lo que junto a la implementación de la FP Dual, permitirá que este primer año "se abran 18 plazas", contribuyendo a hacer "crecer más la Escuela".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos García, ha agradecido la colaboración de la Junta en este ámbito, lo que a su juicio contribuye a seguir apostando por "el gran trabajo del sector agroalimentario" abulense.

En este acto, el consejero ha sido preguntado por las previsiones de cosecha para este año, señalando Gerardo Dueñas que existe una "disparidad importante" entre unas provincias y otras, si bien ha señalado que en todas ellas existe una "merma importante, sobre todo en secano, respecto a la media de los diez últimos años".

Esta diferencia resulta especialmente relevante si la comparación se realiza con la cosecha de 2021, ya que "la merma respecto a la producción del pasado ejercicio está entre el 30 y el 35 por ciento", aunque la cifra en relación a la última década es "más dispar entre provincias".

En este contexto, ha señalado que la peor parte se la llevan las provincias del sur de la Comunidad, que se encuentran "bastante afectadas", mientras que en Palencia o León "la merma es inferior" que en el resto.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Rural ha dicho estar "pendiente" de que el próximo 12 de julio el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, convoca la Mesa de la Sequía.

En la misma, su departamento tiene previsto plantear la necesidad de "consensuar" medidas fiscales en el ámbito nacional, así como otras similares a las que se implantaron en la Comunidad en 2017 y 2019 "más vinculadas a favorecer los puntos de agua en explotaciones ganaderas" y a "conceder créditos a bajo interés" a agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

Se trata, ha dicho, de importes de entre 4 y 4,5 millones de euros de inversión anual para "el mantenimiento de las líneas de la sequía de 2017 y 2019".EFE

1010617

agg/mr

(foto)