EFEValladolid

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este jueves que la intención del Ejecutivo es que antes de que concluya enero la Consejería de la Presidencia tenga listo para aprobar el decreto ley que regulará el incremento salarial del 2% para los empleados públicos y que también afecta a los propios altos cargos del Gobierno, con su pago previsto en febrero.

Este decreto ley plasmará lo que ya preveía el proyecto de ley de Presupuestos para 2022, por lo que estos pagos incrementados tendrán efecto retroactivo con fecha de 1 de enero, tal y como fijó la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que es la referencia para este tipo de incrementos salariales para los empleados públicos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo ha defendido este anuncio sobre la aprobación del decreto ley para la "seguridad" de los empleados públicos acerca de estas cantidades, a la vez que ha explicado que por temas burocráticos este pago tendrá necesariamente que retrasarse a febrero.

El proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2022, cuya aprobación se vio frustrada en el último momento por el desacuerdo de los grupos parlamentarios del Gobierno y la convocatoria adelantada de elecciones por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, retomaba la subida salarial que en 2021 quedó en suspenso para los miembros del Gobierno autonómico.

Sin embargo, para este presente ejercicio la idea era incrementar los ingresos de los altos cargos en el mismo porcentaje que los empleados públicos .

En 2021, los ingresos de los altos cargos de la Junta se mantuvieron iguales que en 2020, sin aplicarse la subida del 0,9 por ciento que sí aplicó la Junta para sus empleados públicos.EFE