EFEOtero de las Dueñas (León)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha valorado este lunes la "capacidad de reacción" de la industria de la Comunidad para atender las necesidades urgentes de equipos de protección derivadas del impacto que ha supuesto durante más de un año la covid-19.

Suárez Quiñones ha visitado la empresa Inyección de Materiales Técnicos (IMATEC), ubicada en el polígono industrial Los Avezales, en la localidad leonesa de Otero de las Dueñas, suministradora de productos para la industria de la automoción, alimentación e iluminación, entre otras, a la que ha puesto como ejemplo de la capacidad de reacción para hacer frente a la pandemia.

Ha subrayado que IMATEC fue capaz de modificar su maquinaria de inyección para diseñar y fabricar más de 600.000 pantallas faciales en un tiempo récord de dos semanas, además de ser la primera compañía española en obtener el Certificado CE de homologación de las mismas y la Norma EN 166 adaptada a la covid-19.

En la misma línea, la empresa adaptó también su departamento de diseño e ingeniería para proyectar y fabricar pantallas de protección para el transporte, situadas entre el conductor y los pasajeros, que suministró gratuitamente la Junta de Castilla y León al transporte público y al sector del taxi de la Comunidad.

Desde agosto de 2020 esta industria trabaja en el proyecto mascarillas Clinic para la fabricación de mascarillas quirúrgicas II R de uso médico con materias primas nacionales y europeas.

Para ello cuenta con licencia para su fabricación concedida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y con autorización para su distribución por la Junta de Castilla y León.

IMATEC, que ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de diez trabajadores, está actualmente redactando un proyecto para construir unas instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados en el polígono industrial de León.

Suárez-Quiñones ha respaldado a los responsables de IMATEC "por la importante labor desarrollada en aquellos momentos tan difíciles de los primeros meses de la pandemia y por su apuesta decidida en esta zona de la provincia leonesa". EFE

lm/erbq