EFEValladolid

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha anunciado este miércoles que la Junta movilizará 12 millones de euros del Fondo de Cooperación Local General ya autorizados a 50 inversiones de 33 ayuntamientos de la provincia de Valladolid y a la propia Diputación.

El consejero ha visitado las obras de restauración del Castillo de Peñafiel (Valladolid), que cuenta con parte de la financiación de la Junta, con el objetivo de reactivar la economía local y paliar los efectos originados por la crisis provocada por la COVID.

En total serán 12 millones de euros, provenientes del Fondo de Cooperación Local, las ayudas a las mancomunidades y el fondo extraordinario en la lucha contra la COVID-19, y que irán destinados a inversiones en la provincia de Valladolid para los próximos 12 meses, de los cuales ya se han movilizado 5,1 millones en agosto y septiembre.

Con la visita a Peñafiel el consejero ha querido "acreditar el compromiso que tiene la Junta con todo el territorio" y los 2.248 municipios de Castilla y León, y ha asegurado que trabajan de modo "incesante" para enfrentar la crisis económica.

El triple objetivo según el consejero pasa por "estar cerca" de las entidades locales en el desarrollo de proyectos "porque son aquellos que prestan los mejores servicios y los más cercanos"; dinamizar a las pequeñas y medianas empresas ya que las inversiones "permiten que el trabajo se quede en Castilla y León"; y enfocar las actuaciones al cumplimiento el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ha mencionado la autorización de 400.000 euros a la Diputación para adquirir un vehículo autobomba, o los 600.000 euros al Ayuntamiento de Valladolid para renovación de carriles bici y mejora de espacios verdes.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha valorado la colaboración entre administraciones, y en relación a Peñafiel, ha destacado que las obras permitirán desarrollar el museo del vino, lo que considera que se traducirá en un incremento de visitas en beneficio de los ciudadanos.

Respecto al camión nodriza adquirido por la Diputación gracias a financiación de la Junta, Alonso ha explicado que ayudará al abastecimiento de agua en los casos que sea necesario, y ha mencionado la compra de otro camión trituradora para deshacer desechos de jardines municipales.

El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha agradecido la ayuda de la Junta porque "alivia la carga económica" del proyecto de ampliación de espacio en el Castillo, y ha puesto en valor la colaboración entre administraciones y la colaboración público-privada al mencionar el beneficio que repercute en hoteles o restaurantes el aumento de turistas. EFE