EFEValladolid

Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han propuesto abrir mercados y establecer acciones promocionales y estratégicas para posicionar los productos de Castilla y León en el mercado estadounidense como medidas contra los aranceles anunciados por Donald Trump.

Los consejeros han mantenido una reunión este miércoles con representantes del sector agroalimentario de la Comunidad para analizar la situación y estudiar cómo llevar acabo acciones que permitan mantener o incluso incrementar el nivel de exportaciones.

“La manera de defenderse y de atacar en una situación tan volátil es abrir mercados, fijar nuevas estrategias, ver nuevas promociones y en todo caso seguir jugando con algo que para la Consejería de Agricultura es fundamental: la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León”, ha declarado Carnero.

Por su parte, Fernández Carriedo ha destacado que las exportaciones a Estados Unidos suponen el 2% del total de la Comunidad, aunque el dato aumenta en el caso de la industria alimentaria y de manera más específica en los mercados de los productos señalados en la lista de los aranceles como es el vino.

“Nosotros no queremos renunciar al mercado de Estados Unidos. Tiene capacidad de crecimiento, tiene cierta presencia del producto de Castilla y León, sobre todo el agroalimentario de calidad, donde empezamos a tener algunos éxitos en situaciones relevantes”, ha indicado Carriedo, quien establece como primer objetivo reposicionar los productos de calidad de Castilla y León en el mercado americano.

Ha explicado el consejero que, a mayor prestigio y calidad, la relación de la inflexibilidad respecto al precio es mayor, y un aumento del precio vinculado a la subida de aranceles “tendría menor impacto” en la medida que los productos escalen en términos de imagen de marca.

Respecto a la apertura a otros países, el consejero de Economía y Hacienda ha apostado por buscar nuevos mercados y tener más presencia “en los que funcionamos bien”, y en este sentido ha destacado el crecimiento del 40% en las exportaciones a Suiza y México.

Los aranceles que se conocerán de manera definitiva el próximo día 18 de octubre suponen una medida “inaceptable” según Carnero, quien pide “firmeza” a la hora de negociar ante la Unión Europea la posición española y también a la propia UE al negociar con Estados Unidos.

La subida arancelaria planteada por Estados Unidos supone un volumen de 31,7 millones de euros para la industria en Castilla y León, siendo el sector del vino el más perjudicado con 20,3 millones, seguido con cifras muy inferiores por los sectores del queso, las legumbres y hortalizas, el porcino, los crustáceos y moluscos y los embutidos.

En la reunión ha estado presente la presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Beatriz Escudero, quien ha considerado “muy positivo” el encuentro porque cree necesario trabajar de manera conjunta al afectar los aranceles a más de la mitad de los 60 millones de euros que supone el mercado estadounidense.

“Hay que tener en cuenta que el sector agroalimentario en Castilla y León somos pequeñas empresas, entonces tenemos que trabajar para mejorar nuestro dimensionamiento y competitividad”, ha explicado Escudero, quien reclama una política común en Europa para que este tipo de cuestiones “no dividan a los países”.

Además, en la reunión ha participado el director general de la DO Rueda, Santiago Mora, como representante de las denominaciones vitivinícolas de la Comunidad, quien ha mencionado mercados “de oportunidad” como el del este de Europa y el ruso, que “poco a poco se acercan al consumo de calidad”, o incluso el chino, aunque este último más centrado en el vino blanco y a medio y largo plazo.

“Afecta a todos los vinos que tengan una graduación de menos de 14 grados en principio, porque es una lista que va moviéndose. Lo que no nos gusta es la dinámica que esta cogiendo este tipo de guerras comerciales porque van a más. Si se queda en el 14 por ciento, estamos hablando de que muchos vinos tintos van a poder luchar. Los vinos blancos quedan afectados al cien por cien”, ha señalado Mora. EFE

1011920

ags/grg