Valladolid, 10 sep (EFE). La Junta de Castilla y León ha lanzado, por segundo año consecutivo, una campaña de información y sensibilización dirigida a empresarios y trabajadores agrícolas para prevenir riesgos frente a la covid durante la campaña de la vendimia.

La iniciativa, articulada por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, incluye material infográfico, en distintos idiomas, con las pautas y recomendaciones que deben seguirse para evitar la infección y posibles cadenas de transmisión, ha informado la Junta este viernes en un comunicado.

La consejera de Empleo e Industria ha visitado hoy las instalaciones de Bodegas Hijos de Félix Salas, donde ha incidido en la necesidad de mantener las medidas preventivas frente a la covid-19 durante la campaña de vendimia que se iniciará en breve.

La consejera ha recordado que el pasado año no se detectó ningún brote de coronavirus en la Comunidad durante la vendimia y ha señalado que este buen resultado es "consecuencia del esfuerzo llevado a cabo por trabajadores y empresarios para extremar el cuidado y cumplir con todas las medidas de seguridad tanto durante la jornada laboral como durante el alojamiento y el transporte".

Con el fin de difundir las medidas preventivas y concienciar sobre la necesidad de aplicarlas, la Dirección General de Trabajo Prevención de Riesgos Laborales ha reeditado y actualizado el material divulgativo que se distribuyó durante la última campaña y donde se resumen "de forma gráfica y sencilla" las principales directrices y recomendaciones que deben seguirse para evitar contagios.

La campaña de sensibilización e información recoge pautas de comportamiento a nivel de protección personal relacionadas con la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, la higiene respiratoria, la desinfección de manos, o el uso individualizado de bebidas y equipos de trabajo.

Asimismo, se establecen recomendaciones encaminadas a limitar los contactos y evitar posibles cadenas de transmisión, respetando los aforos o evitando el uso compartido y simultáneo de espacios comunes por parte de personas trabajadoras de diferentes cuadrillas.

Igualmente se incide en las medidas de limpieza y ventilación de espacios cerrados, tales como en transportes, naves y almacenes de uso común, donde se aconseja marcar pasillos con la dirección de movimiento y señalar, cuando existan varias puertas, la de entrada y salida.

Por último, se informa sobre el modo de gestionar los posibles casos con el fin de conseguir una detección temprana y proceder al aislamiento y control de la transmisión mediante rastreo de contactos estrechos.

Junto a esta campaña específica de concienciación, la Consejería de Empleo e Industria última, en colaboración con la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil, ha diseñado también un plan para asesorar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de relaciones laborales, seguridad vial y otros aspectos de seguridad y salud laboral.EFE

aam