EFEValladolid

La llegada de la empresa Switch Mobility a Valladolid, donde ha anunciado que creará 2.000 empleos directos para fabricar autobuses eléctricos, refuerza la idea del Gobierno de España de liderar la electromovilidad en Europa, ha asegurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La empresa india ha anunciado este jueves que el asentamiento de su fábrica en Valladolid va a ser en los terrenos de ACOR en Soto de Medinilla, un terreno de 11,5 hectáreas donde creará una planta de 20.000 metros cuadrados este 2022 con la idea de comenzar a elaborar los vehículos este año.

La ministra ha destacado que Valladolid se convierta en "hub de la movilidad eléctrica urbana" y ha indicado que el Gobierno ha firmado un protocolo con la empresa para canalizar instrumentos financieros y procesos de formación del personal.

Ha considerado que la instalación de Switch en Valladolid refrenda la labor del Gobierno por atraer inversión y permitir el aumento de la producción industrial de Castilla y León, en un país que "tiene una importe cadena de valor industrial" en la fabricación de vehículos eléctricos y electrificados, con un proyecto de PERTE que espera movilizar 4.300 millones de euros en tres años.

El director general de Switch Mobility, Andy Palmer, ha explicado en el acto celebrado en la Casa de la India que Valladolid es "la ubicación perfecta" para desarrollar en Europa los planes de la empresa, que en una primera fase va a destinar 100 millones de euros al centro de I+D y al de fabricación de los vehículos.

Posteriormente, en las segunda y tercera fase añadirán la fábrica de montaje de baterías y el centro de fabricación de vehículos comerciales eléctricos de nueva generación.

Palmer ha detallado que su labor en Europa, tras la implantación de la empresa en Reino Unido en 2014, pretende "ayudar a descarbonizar" las ciudades y las grandes rutas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que la comunidad es "tierra acogedora" para las empresas, tiene una "privilegiada" situación geográfica y una industria automovilística "especialmente consolidada con empresas punteras".

Se ha referido a los recursos humanos "altamente cualificados", los centros universitarios "de primer nivel", el clima de paz social y el acceso a energías renovables y limpias, que son "abundantes" en la región.

Ha mencionado el ecosistema de ayudas directas y la posibilidad de líneas de financiación diseñadas para el emprendimiento, la colaboración entre administraciones, y ha tildado el proyecto de Switch como una "apuesta clara por la movilidad descarbonizada".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha indicado que la ciudad ha comprometido incentivos fiscales y ayudas a la empresa, así como agilidad en la tramitación, y que va a llevar al próximo pleno la declaración de interés municipal de este proyecto

Puente ha agradecido la disposición del Ministerio de Industria "en todo momento" respecto este proyecto y no ha mencionado en los agradecimientos a la Junta de Castilla y León.

Posteriormente, en atención a la prensa y preguntado por las intenciones de la administración autonómica de ubicar a esta empresa en otra provincia, Puente se ha remitido a las declaraciones en este sentido que hizo la exconsejera de Empleo e Industria Carlota Amigo.

La consejera de Cs reconoció que intentaron ofrecer otras provincias para ese proyecto, "poniendo todas las facilidades".EFE

1011920

ags/mr

(foto)