EFEAlmazán (Soria)

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha emplazado a una revisión del Plan Hidrológico de Cuenca o un nuevo ciclo la ampliación de la superficie de regadío en la provincia de Soria, reclamada desde diferentes sectores para combatir la despoblación.

Danés ha inaugurado este viernes, junto con el presidente de Tragsa, Jesús Casas, la 60ª Feria de Muestras de Almazán (Soria), decana junto a la de Valladolid de los certámenes expositivos y referente en la comunidad autónoma.

La presidenta de la CHD ha recordado que durante los últimos tres años se ha invertido casi 2,5 millones en el mantenimiento y conservación de 90 kilómetros de cauces de la provincia de Soria, y resaltado la necesidad de repartir el agua y utilizarla en un "equilibro muy difícil", ha declarado ante los periodistas.

En este sentido, ha señalado que no se pueden poner en riego nuevas zonas cuando "van a entorpecer y se verá perjudicada la garantía de los ya existentes".

"El escenario que las dos ampliaciones que se nos pedían en los municipios de Ines y Almazán no hay posibilidad en el horizonte de este plan, porque Ines ya es deficitaria, y si hacemos una ampliación ponemos más en cuestión la garantía de lo existente", ha señalado.

Ha añadido que los agricultores que han puesto su dinero en riesgo y han apostado por la modernización, "no se les puede decir ahora que no tienen agua".

En cuanto a que la provincia de Soria, que porcentualmente tiene la mitad de regadío que la media de las provincias españolas, Danés ha apuntado que España está en un escenario de cambio climático, lo que se traduce en menos aportaciones de agua dentro de la cuenca, que siguen disminuyendo y repercute negativamente en la capacidad de embalsar.

"El Plan Hidrológico para el intervalo 2022-2027, a mitad de camino, se puede revisar. Vamos a ver cómo van las proyecciones. Ojalá los modelos fallen y llueva", ha proseguido.

Danés ha reconocido que la utilización de los embalses es preocupante, ya que es necesario ponerse de acuerdo entre las administraciones para diseñar un plan de usos: "es una tarea por abordar que ya tenemos en mente", ha subrayado.

A dos días de la celebración de la festividad de San Isidro (15 de mayo), patrón de los agricultores, la presidenta de la CHD ha apoyado al sector agropecuario en plena campaña de riego, con los embalses de la cuenca gestionados por la CHD casi al 82 por ciento de su capacidad total, tres puntos por debajo de la media de la última década.

Las lluvias de los últimos dos meses han mejorado las perspectivas, aunque desde la CHD persiste la vigilancia, pendientes de la evolución climatológica de los próximos meses.

La presidenta de la CHD ha destacado la estrecha vinculación entre el agua y el desarrollo económico, en un contexto de adaptación al cambio climático, al tiempo que ha invitado a los usuarios del agua a realizar una gestión sostenible de este recurso "valioso y escaso, como garantía de presente y futuro".

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha felicitado a todos por la celebración de esta 60ª Feria de Muestras que "siempre ha sido un escaparate para Almazán, la provincia y la comunidad y lo tiene que seguir siendo, una vez pasada la pandemia".

Cedazo ha instado a seguir buscando oportunidades en sectores tan importantes como la agricultura, ya que el regadío que se está implantando en Almazán "nos va a abrir muchas puertas en la comarca".

Por su parte, el director de la Feria de Muestras, Javier Salvachúa, ha recalcado la importancia de obtener un valor añadido al regadío en la comarca y con ello fijar la población en el territorio. EFE