EFEValladolid

La producción industrial en Castilla y León cayó en junio el 10,8 % con respecto al mismo mes de 2019, un descenso marcado por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, mientras que en el conjunto del país la caída fue del 9,6 %.

Además, en lo que va de año, la producción industrial en la comunidad se contrajo el 17,9 por ciento.

El índice de producción industrial publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que "la industria ha ido recuperando ritmo" en junio a medida que avanzaba la desescalada, que culminó el 21 de ese mes con el fin del estado de alarma.

En el conjunto del país, la caída interanual de junio es 18,5 puntos menos intensa que la de mayo, una recuperación que también se observa en términos mensuales, ya que la producción industrial de junio fue un 14 % superior a la del mes anterior.

En términos mensuales todos los sectores aumentaron su producción, especialmente los bienes de consumo duradero (38 %) y los bienes de equipo (30,9 %), un avance que por ramas de actividad lideraron la confección de prendas de vestir y la fabricación de vehículos de motor.

Sin embargo, si se comparan los datos con junio de 2019, todos los sectores reducen su producción, sobre todo los bienes de equipo (12,7 %), la energía (12,1 %) y los bienes intermedios (10,2 %).

La producción de bienes de consumo se contrajo un 3,6 %, principalmente por la caída en productos duraderos (9,3 %), muy superior a la de los bienes no duraderos (3 %).

Entre las ramas de actividad con mayor retroceso de la producción en junio figuran la confección de prendas de vestir (34,2 %), la industria del cuero y el calzado (23,3 %), la metalurgia (23,2 %) o coquerías y refino de petróleo (23 %).

En cambio, las industrias extractivas y la fabricación de productos farmacéuticos aumentaron su producción en un 11,2 % y un 10,7 %, respectivamente.

La fabricación de vehículos de motor, una de las industrias más afectadas por la pandemia y una de las que más repercusión tienen sobre el índice general, fue un 16,8 % inferior a la de junio de 2019.

Por comunidades autónomas, solo Murcia incrementó su producción en junio (un 5,8 %), mientras que el resto de regiones experimentaron notables descensos encabezados por Baleares (29,3 %) y Extremadura (21,6 %).

Los datos de producción industrial corregidos de los efectos estacionales y de calendario arrojan un descenso interanual del 14 %, una tasa 10,7 puntos superior a la de mayo. EFEgrg