EFEValladolid

La producción industrial volvió al negativo en tasa anual en octubre en Castilla y León, con una caída del 4,2 por ciento, después de repuntar el 8,9 el mes anterior, que deja a la Comunidad con el cuarto dato peor dato del conjunto autonómico en este mes debido a un desplome del sector energético del 35,1%.

De acuerdo a los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto nacional la producción industrial aumentó un 1,1 % en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, 1,9 puntos menos respecto a la subida registrada en septiembre, lo que supone una moderación achacable a la caída de la producción en el sector de la energía, que descendió el 3,8%.

La producción industrial subió en octubre en siete comunidades autónomas, sobre todo en Navarra (26,4 %) y en la Rioja (13,8 %), mientras que cayó en las diez restantes, con los descensos más destacados en Extremadura (17,9 %), Asturias (11,9 %), Galicia (4,3) y Castilla y León (4,2).

El comportamiento del indicador de producción industrial en tasa anual ha sido errático en estos diez primeros meses en Castilla y León, que arrancó enero y febrero con subidas del 3,7 y el 0,6; para situarse en negativo hasta el mes de agosto, y sólo volver al positivo en septiembre, para de nuevo caer en octubre.

Ello deja al sector industrial de la Comunidad con una tasa acumulada en lo que va de año del -1,6 por ciento, frente al 0,7 de repunte nacional.

Por sectores, la producción de los bienes de consumo cayó el 0,8 por ciento en Castilla y León (2,3 positivo nacional), el 0,9 el de los no duraderos (+2,4) con un repunte del 4,9 en los duraderos (+1,9).

En cuanto a los bienes de equipo, la producción industrial cayó el 7,5 (+4,2) en tasa anual en la Comunidad, con un repunte del 3,8 en el de los intermedios (+0,5) y la citada caída del 35,1 en el de la energía (-3,8).EFE