EFEPonferrada (León)

El Mecanismo Conectar Europa aportará la mitad de los 850.000 euros presupuestados para el inicio de los trabajos de la futura terminal intermodal de Ponferrada (León), ha anunciado este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Gracias a estos fondos se impulsará el desarrollo de la plataforma logística intermodal de Ponferrada como una herramienta que impulsará el desarrollo logístico de la comarca del Bierzo, y que se ejecutará sobre las antiguas instalaciones ferroviarias de La Placa, ha añadido el consejero.

El Mecanismo Conectar Europa, con un reglamento recientemente aprobado por el Parlamento Europeo, establece una dotación financiera para los sectores digital, transporte y energía de 33.710 millones de euros para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027.

El consejero ha destacado que este nuevo reglamento "hace realidad la incorporación al Corredor Atlántico del eje La Coruña-Vigo-Orense-Ponferrada-Astorga-León".

Ha garantizado que desde la Junta de Castilla y León se seguirá trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento en la ejecución de este proyecto europeo para la construcción de un apartadero ferroviario para trenes de 750 metros como primer paso de la futura terminal intermodal de la Plataforma Logística Intermodal de Ponferrada.

Asimismo, ha subrayado la vinculación de este proyecto europeo con el enclave logístico CYLOG de Ponferrada, de titularidad del Ayuntamiento de Ponferrada -en el que la Junta de Castilla y León ha invertido 3,5 millones- y su importancia para potenciar la intermodalidad y los tráficos ferroportuarios, con los puertos de la fachada atlántica (Vigo, Marín, Villagarcía de Arosa y A Coruña).

El consejero, por otra parte, ha advertido de que este esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León no es suficiente para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climáticos planteados por la UE y el Gobierno de España.

Suárez-Quiñones ha precisado que, con ese objetivo, es necesaria la inclusión en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia del MRR/Next Generation UE (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) de la modernización de la línea ferroviaria A Coruña-Vigo-Orense-Ponferrada-Astorga-León.

Dicha actuación contempla la implantación de doble vía en el eje ferroviario León-Astorga-Ponferrada-Vigo, y platea soluciones para resolver el accidente geográfico del puerto del Manzanal.

Para ello aborda las actuaciones precisas para la supresión de la rampa máxima en el tramo entre León y Ponferrada que imposibilita en la actualidad conseguir el objetivo de lograr la circulación de trenes de mercancías de 750 metros. EFE

lm/rjh