EFEValladolid

El número de empresas en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- en el tercer trimestre del año fue de 41 en Castilla y León, cinco más que en el mismo periodo del 2018, lo que supone un repunte del 13,89 por ciento, en la línea del incremento nacional que fue del 14 por ciento.

Respecto al segundo trimestre del año, Castilla y León anotó seis concursos empresariales más que suponen un incremento trimestral del 17,14 por ciento, de acuerdo a los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que a nivel nacional se produjo una disminución del 10,3 por ciento.

En el conjunto nacional se registraron 1.384 deudores concursados en el tercer trimestre, un 9,1 por ciento más que en el mismo trimestre del 2018, de los que 963 eran empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y 421 personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone el 69,6% y el 30,4%, respectivamente, del total de deudores.

En Castilla y León el número total de deudores se situó en 56, con una caía del 5,1 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, el cuarto mayor descenso del conjunto autonómico.

Cataluña y Comunidad de Madrid concentraron el 43,1% del total de deudores concursados en el tercer trimestre de 2019, con 374 y 223, respectivamente, aunque el mayor incremento lo anotó Extremadura, con un 350 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha con un 57,7 por ciento.

Cataluña (6,5) y Aragón (5,8) fueron las Comunidades Autónomas con el mayor número de deudores concursados por cada 100.000 habitantes en el tercer trimestre del año 2019, con Castilla y León con el octavo menor indicador con un 2,8, en una clasificación que cerraron Canarias y Extremadura con el 1,5 y 2,1 por 100.000, respectivamente.

Valladolid (22) y Burgos (13) fueron las provincias con mayor número de deudores concursados en este tercer trimestre, cuyo porcentaje respecto al total de deudores concursados en Castilla y León fue de del 39% en Valladolid y del 23% en Burgos. Por el contrario, Ávila, Palencia, Soria y Zamora (todas ellas, 2), anotaron el menor número.

En cuanto a las empresas en concurso, fueron una en Ávila, el mismo número que en el mismo periodo del 2018; con diez en Burgos, seis más; tres en León, dos menos; una en Palencia, dos menos; cuatro en Salamanca, una más; tres en Segovia, dos más; dos en Soria, las mismas que hace un año; quince en Valladolid, dos más, y dos en Zamora, dos menos.

Por actividad económica, en Castilla y León la mayor parte de las empresas concursadas tienen como actividades económicas principales, la Industria y Actividades Profesionales (ambas, 14,6%), la Construcción y Comercio al por mayor (ambas, 12,2%). En España, se concentran también, en la Construcción (14,1%) e Industria (13,7%) la mayor parte de las empresas concursadas. EFE