EFEValladolid

Los precios industriales escalaron el 38,4 por ciento en abril en Castilla y León, por debajo del repunte nacional del 45 por ciento y un 2,1 por ciento menos que el dato del mes anterior (40,5), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del Índice de Precios Industriales disminuyó en abril respecto a marzo en 13 comunidades autónomas y aumentó en las cuatro restantes, y los mayores descensos los anotaron Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, con bajadas de 32,6, 29,0 y 28,6 puntos, respectivamente.

Por su parte, Cataluña, Cantabria y País Vasco fueron las comunidades que más incrementan sus tasas, con subidas de 2,3, 2,2 y 2,1 puntos, respectivamente.

El índice de precios industriales (IPRI) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística revela que el factor que más contribuyó a contener los precios en abril fue la energía, ya que a pesar de registrar un fuerte encarecimiento, del 119 %, este fue 17,5 puntos inferior al de marzo.

Esto se debió a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentaron en abril de 2021.

En Castilla y León los datos de variación en abril, en tasa anual, de los precios industriales, fueron los siguientes:

Total industria

38,4

Bienes de consumo

8,4

Bienes de consumo duradero

9,1

Bienes de consumo no duradero

8,4

Bienes de equipo

3,4

Bienes intermedios

27,5

La variación mensual de los precios industriales fue del 1,2 por ciento en la Comunidad, ligeramente por debajo del 1,6 de dato nacional.

Con el dato de abril, la variación de los precios industriales en el primer cuatrimestre del año fue del 9,8 por ciento en Castilla y León, por debajo también al dato nacional del 15,3 por ciento.EFE