EFEValladolid

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplace el cobro de impuestos que son de titularidad estatal, al igual que ha hecho la Junta con los de ámbito autonómico, y ha advertido del grave impacto que va a tener la crisis del coronavirus en el PIB de España y de Castilla y León.

Tras participar en la videoconferencia de presidentes, Mañueco ha indicado en rueda de prensa telemática que la Junta ha aplazado los impuestos en Castilla y León y se sigue pagando con regularidad a los proveedores habituales de la Junta.

Ha detallado que ese aplazamiento de impuestos suponen 42 millones de euros de los que se van a beneficiar 20.000 contribuyentes en la Comunidad

Así, Mañueco ha considerado que sería bueno que el Gobierno de España hiciera lo propio con los impuestos de titularidad estatal, así como que suspendiera las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos y pymes

Por otra parte, el presidente de la Junta ha explicado que las medidas que se han adoptado dentro del marco del diálogo social de Castilla y León tendrán que complementarse en el futuro y así ha anunciado próximas reuniones con el líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, y con otras fuerzas políticas.

"Por supuesto vamos en el futuro adoptar nuevas medidas de apoyo. Estamos esperando a que quien le corresponde mover ficha en estos momentos lo haga", ha dicho Mañueco en referencia a Pedro Sánchez.

Por otra parte, el presidente de la Junta ha dicho que el impacto sobre el producto interior bruto va a ser muy negativo, aunque en estos momentos es difícil de cuantificar.

Preguntado por el dinero que lleva el Gobierno autonómico invertido en la crisis del coronavirus, Mañueco ha dicho que "llegará un momento en el que se podrá decir con exactitud".

"Estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance para que no falte de nada", ha dicho el presidente, quien sí ha ofrecido el dato de 47 millones de euros que la Junta se ha gastado en comprar material de protección individual en China.

"Es el dato más palmario que refleja bien a las claras el compromiso de la Junta", ha dicho.

Por otra parte, el presidente castellano y leonés ha expresado su rechazo hacia el decreto del Gobierno central que supone un recorte sustancial de los fondos que reciben las autonomías para desarrollar sus políticas activas de empleo.

"¿De qué sirve que recibamos 37 millones como complemento por temas sociales y sanitarios y por otro lado nos están quitando 80 millones para proteger el empleo de las personas de Castilla y León?", se ha preguntado Mañueco, quien ha reclamado a Sánchez que tiene que garantizar todos los recursos que habían comprometido con las comunidades autónomas. EFEgrg-dcyl

(foto)