EFESegovia

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha afirmado hoy en Segovia que la formación que se imparte dentro del programa de Escuelas Taller forma parte de la 'Marca España' y se ha trasladado a otros países del mundo.

Durante una visita a la Escuela Taller de Jardinería Histórica del Palacio Real de La Granja, Magdalena Valerio ha afirmado que este tipo de experiencias forman parte de los programas mixtos de formación y empleo, "donde se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo".

Para la ministra de Trabajo, según ha dicho en declaraciones a los periodistas, "se trata de una especie de formación dual marca España porque no solo se ha implantado en territorio nacional" sino que también se ha exportado a un total de 67 ciudades de 24 países.

Además, Valerio ha destacado que "no solo se aprende un oficio, que es importantísimo, sino que se aprende a trabajar en equipo, se adquieren habilidades de comunicación y sentido de la responsabilidad, que es fundamental en el mundo laboral".

Junto con el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, Samuel Alonso; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el gerente de Patrimonio nacional, Ernesto Abati, entre otros representantes institucionales, la ministra ha recorrido varias de las zonas en las que trabajan los alumnos.

Se trata de la recuperación del llamado 'Jardín de las flores de los italianos', los 'Bosquetes de la fama', el 'Bosquete de eolo' o los jardines de 'La partida de la Reina' y de 'La Real botica', entre otros.

Esta escuela taller comenzó a funcionar comenzó a funcionar el 1 de julio y está integrada por un total de 24 alumnos y cinco profesores, que permanecerán hasta diciembre de 2020.

Valerio ha destacado la colaboración en este área con Patrimonio Nacional, desde 1986, donde se han formado 5.100 jóvenes, con más de 92 millones de euros de presupuesto.

De ellos, 16 proyectos, 14 de Escuellas Taller y dos de Talleres de Empleo se han llevado a cabo en La Granja, con una inversión de cerca de 10 millones de euros, habiéndose formado 531 alumnos.

En la actualidad, Patrimonio Nacional, además del proyecto de La Granja, está promoviendo otros once, tanto de Escuelas Taller como de Talleres de Empleo, en el Palacio Real de Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Real Sitio de Aranjuez, Monasterio de Yuste (Cáceres) y Monasterio de Las Huelgas (Burgos).

Preguntada por si se iba a interesar por el reciente incendio que se ha registrado en el Parque del Guadarrama, en La Granja, Magdalena Valerio, ha dicho que estaba a disposición del alcalde, con quien ha mantenido un encuentro posterior.

Valerio ha afirmado que, por desgracia le ha tocado visitar zonas devastadas, a lo largo de su vida política, y ha añadido que aún tiene en mente el incendio de 2005 en la provincia de Guadalajara, además de haber sido responsable del servicio 112.

Para la ministra, "los incendios se evitan en el invierno, hay que trabajar mucho los montes, tenerlos limpios, hay que evitar errores humanos, a veces, y si hay intención, que caiga todo el rigor de la justicia, por desgracia tenemos algún pirómano suelto".

El alcalde, Samuel Alonso, ha añadido que el incendio sigue perimetrado y controlado, en espera de que se comunique que está extinguido en su totalidad. EFE