EFEMadrid

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha avanzado hoy que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha comprometido a la llegada del AVE a Burgos en junio de 2019 aunque la puesta en funcionamiento sería en enero de 2020, después de los seis meses de pruebas.

En una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Herrera ha subrayado que no le importa "sólo que la Alta Velocidad llegue a las ciudades, también que las ciudades sean un paso necesario para llegar a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia".

Por ello, Herrera ha abordado con Sánchez "el carácter prioritario" de la culminación de la Autovía del Duero en todos sus tramos "y de manera especial los que unen Soria con Aranda del Duero".

En este sentido, también se han considerado de "carácter prioritario" los tramos pendientes en la autovía entre León y Valladolid, la finalización de la autovía de Castilla, en sus últimos 5 kilómetros entre Fuentes de Oñoro y la frontera portuguesa y el cierre de la circunvalación de las ciudades de León y Segovia.

Según ha dicho Herrera, otro compromiso del Gobierno es tener concluida a finales de 2019 la conexión Madrid con Galicia a través de Medina del Campo(Valladolid) con Zamora.

Respecto al ferrocarril convencional, Herrera ha pedido avances "sin más demoras" en la integración del FEVE en León y la electrificación de la línea entre Salamanca y Portugal.

Ambos han acordado avanzar en la dotación de ramales ferroviarios en polígonos industriales que permitan esta conexión, en la línea del acuerdo alcanzado ayer respecto al polígono de Villadangos del Páramo, en León, para facilitar la producción de la firma española Network Steel, que ha comprado la planta de Vestas en ese municipio, tras el anuncio de cierre de su propietaria.EFE