EFEValladolid

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha afirmado hoy que le "parece mucho" que el gasto sanitario pueda "dispararse" hasta un 50 por ciento como consecuencia del envejecimiento de la población.

Preguntada por el estudio presentado ayer por el Colegio de Economistas de Valladolid, en el apartado que se refiere al incremento de costes de servicios públicos asociados a tendencias demográficas, Del Olmo ha reconocido que no conocía el estudio en profundidad, pero ha asegurado que "no hay bases objetivas" que hagan pensar que el presupuesto de Castilla y León dedicado a sanidad pueda tenerse que incrementar casi 2.000 millones de euros en los próximos años.

La consejera ha aceptado que la población de más edad es la que más consume los recursos sanitarios y de servicios sociales, aunque ha puntualizado que los mayores de 65 años actualmente equivalen al 22 por ciento de la población y son atendidos "con el dinero que tenemos".

Del Olmo ha expresado su confianza en que la salida de la crisis permita "generar más empleo" y que más personas se asienten en Castilla y León, ya que esto significará que "paguen sus impuestos" y contribuyan al sostenimiento de los servicios públicos.

Sobre la llamada a la contención salarial realizada por el Colegio de Economistas, la consejera también ha discrepado al plantear que cada empresa debe afrontar esta cuestión desde su situación particular.

"Siempre he sostenido que cuando la economía va bien y una empresa obtiene beneficios, lo lógico es que comparta una parte de los beneficios con los trabajadores que están en esa empresa", ha afirmado la consejera, convencida de que la moderación salarial puede existir "en los casos que proceda".

Sin embargo, ha insistido en que "en los casos que empiece a haber beneficios tiene que compartirlo con el capital humano, que es el que hace posible que esa empresa tenga beneficios".

Por último, sobre la discrepancia del dato de crecimiento, que la Junta cifra en el 1,4 por ciento en 2014 y el Colegio de Economistas en el 1 por ciento, Del Olmo ha defendido que "cada uno puede hacer sus estimaciones", aunque ha añadido que "hay más analistas que dan la razón" a su departamento que al informe presentado ayer.

En concreto se ha referido a Hispalink y Funcas, aunque ha vinculado las posibles discrepancias con los métodos de cálculo utilizados en uno y otro caso.EFE