EFEValladolid

Los portavoces parlamentarios del PP, Raúl de la Hoz, y de Cs, David Castaño, socios de gobierno en Castilla y León, han chocado este viernes al referirse a la forma de actuar de ambos partidos ante la posible negociación de medidas y apoyos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que Cs observa "vaguedad" en los populares, que no entienden que Cs "acepte estar en la mesa con Bildu".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha sido el representante de Cs quien ha lamentado que el PP no quiera "ni sentarse" a hablar de los presupuestos, lo que en su opinión evidencia "vaguedad política" y deja abierta la posibilidad a que tengan que prorrogarse las Cuentas que aprobó hace ya tres ejercicios el anterior ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP).

Castaño ha instado al PP a "engancharse a este vagón" negociador de su partido a nivel nacional como una opción para que España pueda recibir las ayudas europeas que se han ofrecido para atender las consecuencias de la pandemia.

Preguntado por las razones que le llevan a no utilizar la pregunta parlamentaria al presidente de la Junta en el próximo Pleno, Castaño ha defendido que ya le planteó estas cuestiones presupuestarias en la última sesión: "Fui más que claro, le pedimos que abandonara la estrategia de (Pablo) Casado", en el sentido de que le pida que se siente a negociar los presupuestos.

"Vamos a dejarle un tiempo al presidente al menos para que se lo piense", ha respondido por último, convencido de que el presidente no puede pedir en Castilla y León que el PSOE negocie unas cuentas autonómicas y que a nivel nacional su partido no haga lo propio.

Después le ha replicado el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, quien ha reconocido que los Presupuestos son "absolutamente necesarios" para "canalizar" los fondos europeos, pero ha atribuido a la falta de "altura de miras" y a la "política barriobajera" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el hecho de que Pablo Casado no se siente a negociar a una mesa a la que ya han sentado a "una banda terrorista".

"¿En la mesa de Bildu, de los imputados de Podemos y de los independentistas de Esquerra Republicana? El PSOE quiere pactar con Bildu, con radicales y con populistas", ha criticado De la Hoz, quien ha reconocido que no entiende la estrategia nacional de Ciudadanos: "No la entiendo, serán ellos los que la tengan que explicar, no entiendo cómo es posible aceptar estar en la mesa con Bildu", ha resumido.

El representante del PP ha defendido que el líder nacional de su partido "se ha ofrecido a pactar y sentarse en la mesa", pero al estilo de lo ocurrido en Francia y Alemania, entre el Gobierno y el principal partido de la oposición y con una "hoja en blanco".

Preguntada por la posibilidad de que el PSOE se sienta a negociar las cuentas autonómicas, la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, ha insistido en que la premisa para comenzar una reunión es el cumplimiento del pacto de reconstrucción suscrito en junio pasado.

Gómez ha ironizado con que en Castilla y León no se tiene que hacer una negociación sobre "una hoja en blanco", sino que se tiene que cumplir con lo escrito en el pacto de junio, sobre el que la Junta ha considerado que se han puesto en marcha en torno al 80 por ciento de las medidas.

Sin embargo, Gómez ha remitido a la comparecencia que protagonizará el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, para analizar el cumplimiento de las medidas pactadas con la mayor parte de partidos con representación en las Cortes.EFE