EFEValladolid

El PSOE y Ciudadanos han coincidido este jueves en advertir de la deuda de Castilla y León, que los socialistas han cifrado en 4.826 euros por habitante.

Esta advertencia ha sido lanzada en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, ante la que ha comparecido el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, que ha expuesto la fiscalización de las cuentas generales de la comunidad en los ejercicios 2016 y 2017.

La primera advertencia en este sentido la ha lanzado el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, que ha cifrado en cera de 4.900 euros la deuda que debería pagar cada castellanoleonés por el endeudamiento de la comunidad autónoma.

Más concreta ha sido la portavoz del Grupo Socialista, Rosa Rubio, quien ha expuesto que la deuda de cada castellano y leonés ascendería a 4.826 euros.

Rosa Rubio ha criticado que esta deuda sería aceptable si los castellanos y leoneses contara "con buenas carreteras" y con mejores servicios públicos que en otras comunidades, lo que, a su juicio, no ocurre, por lo que ha conminado al PP y a Ciudadanos, que gobiernan en la Junta de Castilla y León, que tomen medidas para reducir el endeudamiento.

Otro de los problemas que, a juicio de la portavoz socialista, tiene la comunidad autónoma es el incumplimiento del objetivo de déficit, por lo que ha apuntado que desde 2010 la Junta de Castilla y León solamente lo ha cumplido en tres ejercicios.

Después de reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica, el portavoz de Ciudadanos ha incidido en la necesidad de perfeccionar las deudas de difícil cobro de las que es acreedora la comunidad autónoma.

El presidente del Consejo de Cuentas ha reconocido que Castilla y León tiene "un problema estructural con la Sanidad", después de exponer que en 2016 la deuda de la Gerencia Regional de Salud ya en 2016 era de 462 millones de deudas, aunque se redujo considerablemente un 71%.

Mario Amilivia ha advertido que, principalmente debido al envejecimiento y la dispersión de la población, es la segunda comunidad que más gasta en sanidad por habitante y año, 1.578 euros.

El portavoz del PP, Salvador Cruz, ha asegurado que "el principal problema" de las cuentas de la comunidad es el modelo de financiación autonómica y ha exigido que se haga con un acuerdo "multilateral" y "no bilateral con Cataluña". EFE