EFEValladolid

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y el sindicato agrario de Unión de Campesinos de la Comunidad (UCCL) han reclamado este martes al Ejecutivo autonómico que incremente las ayudas destinadas al campo, ya que los diez millones anunciados por el Ejecutivo autonómico les parecen "insuficientes".

Así lo han asegurado en una rueda de prensa después de mantener una reunión, el portavoz de los socialistas en las Cortes, Luis Tudanca, y el coordinador de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que han puesto sobre la mesa además algunas propuestas para el sector del campo de la Comunidad, que está viviendo una situación "muy complicada", han alertado desde la OPA.

"Una escalada de costes de producción exagerada, una cadena alimentaria que no acaba de arrancar y una guerra que lo ha trastocado todo", este ha sido el análisis de la actual situación del campo que ha hecho González Palacín, que ha agradecido la receptividad del Grupo Socialista con sus propuestas.

Entre ellas, UCCL ha pedido que se aplique un IVA reducido al gasóleo profesional, una tarifa eléctrica especia para los riegos y que se fijen unos costes mínimos de producción para que los productores no se vean obligados por las cadenas a vender por debajo de los costes de producción.

Una tarea que en la mayoría de los casos competería a la Consejería de Agricultura, al ser Castilla y León la Comunidad líder el producción en productos como la patata, o la carne de vacuno y porcino, ha explicado Palacín.

Finalmente, por parte del Grupo Socialista, el portavoz ha anunciado que, si la situación no cambia, el PSOE presentará una iniciativa no legislativa para instar a la Junta a al menos igualar los 26 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado al sector del campo de la Comunidad, ya que los diez anunciados son insuficientes, ha concluido Tudanca.EFE