EFEValladolid

El comité intercentros de Renault España ha acordado por mayoría este viernes aceptar la propuesta de la empresa para ampliar hasta el 31 de diciembre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en las plantas de Valladolid y Palencia, debido a que continúa la escasez de semiconductores que está afectando a la producción.

Dentro del comité intercentros, han votado a favor de la ampliación UGT, CCOO y el Sindicato de Cuadros y Profesionales, mientras que se ha opuesto la CGT.

Según han informado a EFE fuentes sindicales, la ampliación del ERTE recoge las mismas condiciones del que expiraba el 31 de julio y que será de un máximo de 60 días para los trabajadores de la factoría de Palencia, de 40 días para la de Carrocerías Montaje de Valladolid y de 17 días para la de Motores.

La empresa se ha comprometido a seguir con la búsqueda de soluciones a la escasez de piezas, especialmente de semiconductores, que depende de la evolución de la pandemia en algunos mercados, principalmente los asiáticos.

La dirección ha comunicado que están evaluando concentrar las paradas de fabricación en los medios turnos de Valladolid y Palencia, con el fin de evitar o reducir el impacto en el número de días de parada por ERTE.

Igualmente, está estudiando la posibilidad de mover efectivos entre los turnos de Valladolid, y entre las factorías de Palencia a Valladolid, lo que comunicará después de las vacaciones de agosto.

Se mantienen las condiciones del anterior Erte, con un complemento de hasta el 85% del salario de los siguientes conceptos salariales de retribución primaria, prima, antigüedad y turnicidad, y las pagas extras y las vacaciones colectivas se generarán íntegramente.

Además, la empresa mantendrá íntegramente la aportación a las dos mutuas durante el Erte y no estarán afectados por el expediente los trabajadores con contrato de relevo, reducciones de jornada al 99% por cuidado de hijo con enfermedad grave (tanto de los trabajadores de Renault, como en el caso de que sea el otro progenitor el que tenga concedida la reducción de jornada, a efectos de no perjudicar al menor), o suspensión de contrato por hijo a cargo y lactancia. EFE

jcp