EFESoria

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este viernes que el Gobierno está perfilando el diseño para implementar la fiscalidad diferenciada en las provincias más despobladas de España (Soria, Teruel y Cuenca), un modelo que espera que se apruebe pronto, aunque ha eludido poner plazos.

Maroto, a preguntas de los periodistas sobre la fecha prevista para implantar la fiscalidad diferenciada en Soria, Teruel y Cuenca en la visita realizada a la Cámara de Comercio soriana, ha asegurado que no hay "freno" a esta medida por parte del Gobierno, aunque ha reconocido que ahora mismo hay un debate dentro de los grupos de trabajo creados, tanto interministeriales como con los agentes económicos y sociales.

"Lo importante es que está en la mesa de trabajo. Es una buena noticia que tengamos en la agenda la fiscalidad reforzada y espero que pronto podamos llegar al modelo, a cómo se puede desarrollar", ha recalcado.

Maroto ha reiterado que existe un compromiso del Gobierno y ha apuntado que el reto demográfico es una política que se tiene que desplegar en todos los ámbitos, desde la empresa hasta los servicios públicos.

En este sentido ha resaltado que hace falta reforzar los servicios públicos en la España Vaciada, porque necesita un impulso y recuperar, por ejemplo, muchos centros de salud, mejorar la educación para que los niños tengan las mismas oportunidades y mejorar la política social.

"Lo que estamos es perfilando el diseño para poder aprobarlo e implementarlo, tratando de que se apruebe pronto y sobre todo con un modelo con el que Soria y otras provincias necesitan", ha manifestado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha eludido "bajar a los detalles" cuando se le ha preguntado si la fiscalidad diferencias será en Soria, Teruel y Cuenca como en Melilla o las Islas Canarias, ya que serán la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda, Montero, las que podrán dar los detalles.

"Se está buscando un acuerdo con los agentes sociales, además del acuerdo que ya hay en el marco de la comisión interterritorial", ha apostillado.EFE