EFEValladolid

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazaro, ha prometido este lunes que la implantación del 5G en Castilla y León, que llegará a 90 localidades a final de año, la colocará entre las cinco mejores redes a nivel a mundial por la combinación entre la quinta generación móvil y la fibra óptica.

La consejera delegada ha acudido al centro de Telefónica I+D de Boecillo (Valladolid) para presentar los planes de encendido del 5G, que comenzarán en octubre en las capitales de provincia y llegarán a 90 municipios de Castilla y León este año.

La compañía ha prometido que la combinación de 5G y fibra óptica tendrá una cobertura del cien por cien en la Comunidad en 2025, llegando a "todos y cada uno de los puntos".

"Los planes despliegue de estas infraestructuras van a colocar a Castilla y León en la vanguardia. Va a tener de las mejores redes que hay ahora mismo en Europa y seguramente entre las cinco primeras del mundo", ha anunciado Almazor.

Ha detallado que todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes tendrán un 80 por ciento de cobertura 5G antes de que acabe el año, y los que superen el millar de vecinos contarán con más de un 70 por cuento.

"Estamos hablando de que poblaciones como Aguilar de Campoo, Cuéllar, Aranda de Duero o Laguna de Duero tendrán más cobertura de fibra que Frankfurt, Munich o cualquier ciudad alemana o de cualquier país de Europa", ha ejemplificado.

Entre las razones para el despliegue del 5G están la existencia de la suficiente madurez tecnológica, la disponibilidad de terminales, los casos de uso y servicios que con la nueva tecnología "se hacen realmente diferenciales" y las posibilidades que ofrece la fibra óptica.

La fibra comenzó a desplegarse hace más de 5 años en Castilla y León -por el momento ha supuesto una inversión de 600 millones de euros- y a día de hoy ofrece un 65 por ciento de cobertura en la región.

En este sentido, la consejera delegada ha explicado la importancia de la combinación de ambas ya que si el equipo que transmite 5G le llega fibra, le permite obtener el máximo de sus capacidades tecnológicas.

Respecto a quien beneficiará más el 5G, ha reconocido que a día de hoy sobre todo se centra en servicios orientados a Big Data o inteligencia artificial, aunque ha apuntado "estos casos de uso el usuario final es el ciudadano", como por ejemplo la operación con realidad aumentada que haga un cirujano experto desde otro punto del planeta gracias a la tecnología.

Cuestionada sobre el proyecto piloto realizado en Segovia con el 5G, ha detallado que está permitiendo a Telefónica comprobar las bondades de la nueva generación y por el momento es "un éxito".

Sobre si la pandemia ha acelerado los planes de la compañía, Almazor ha considerado que el confinamiento ha beneficiado en la mejora de las habilidades digitales propias de la población y ha demostrado que la conectividad estaba preparada para el teletrabajo. EFE

1011920

ags/mr