EFEValladolid

Centenares de personas se han concentrado este martes en Valladolid, Ávila, Segovia, León y Burgos para pedir que las bajas del ERE de Caixabank sean voluntarias, motivo por el que se ha hecho un seguimiento mayoritario de la huelga convocada para hoy, según ha explicado a Efe el delegado sindical en Valladolid, César García de Leániz.

"Esto no viene motivado por causas económicas porque Caixabank sigue dando unos beneficios tremendos, solamente pedimos que las salida sean voluntarias y con unas condiciones dignas y no leoninas", ha explicado a Efe García antes de una concentración de más de un centenar de personas en Valladolid.

García de Leániz ha recordado que en los más de cien años de historia de la entidad no se había sufrido un día de huelga como el de hoy. "Esta es la primera huelga que hago en mi vida laboral", ha precisado.

Ha agregado también que actualmente se está en el plazo "extraordinario" de negociación del ERE y que este finaliza el próximo 29 de junio, jornada en la que se ha convocado otro día de huelga en el caso de que no se hubiera llegado a un acuerdo.

Unos setenta trabajadores se han concentrado a partir de las diez en Segovia a las puertas de la filial de Caixabank situada en la Avenida del Acueducto tras una pancarta en la que se podía leer "Todos Somos Caixabank ·NoEre" y han portado banderines de sindicatos como UGT, CCOO o el Sindicato Autónomo de Trabajadores (SATE).

José Ignacio Bernabé, de SATE, ha explicado a Efe que la unión sindical ha ofrecido durante la negociación algunas alternativas como la creación de centros de atención no presencial para evitar los "despidos forzosos", que en el caso de Segovia alcanzarían 85 puestos de los 251 totales, alrededor del 34 por ciento.

En Ávila, en torno a 150 personas se han concentrado ante la sede central de CaixaBank, para secundar la jornada de huelga para decir un "no rotundo" a las medidas planteadas el pasado mes de abril, que incluían un ERE que afectaría a 8.291 personas, 450 en Castilla y León y 61 en Ávila.

El secretario de Acción Sindical de la Sección Sindical de UGT de CaixaBank en Castilla y León, José Luis Herráez, ha explicado a los periodistas que la negociación tiene "tres líneas rojas" por parte de los sindicatos, que giran en torno a la "voluntariedad real de las salidas" y que las medidas de reorganización y restructuración que haya "no supongan ninguna medida perversa para el empleado".

Igualmente, los sindicatos exigen "la homologación salarial y en condiciones sociales de toda la plantilla", según Herráez, quien ha defendido la necesidad de "no tolerar un ERE en una entidad que está ganando millones de beneficios" y en la que "los altos directivos se están triplicando los sueldos".

Además, medio centenar de trabajadores de CaixaBank se han concentrado hoy en la oficina principal de la entidad financiera en la ciudad de León, coincidiendo con la referida jornada de huelga para protestar contra el ERE y que, según los sindicatos, ha tenido un seguimiento del cien por cien en la provincia de León.

Unas movilizaciones y paros convocados por los sindicatos para denunciar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el banco y que afecta a 7.500 trabajadores en España.

El representante de UGT en el comité de empresa de CaixaBank, Ricardo Rodríguez, ha destacado que el expediente laboral presentado es una "hecho deleznable y una barbaridad".

Rodríguez ha criticado duramente a la dirección del banco al considerar que no tienen voluntad de negociación y que se niegan con rotundidad a que las bajas sean voluntarias y no forzosas.

Por último, en Burgos la concentración de casi dos centenares de personas se ha llevado a cabo junto a la Casa del Cordón con idénticas reivindicaciones. La Plataforma de Unidad Sindical, conformada por todos los sindicatos con representación en CaixaBank, ha convocado esta huelga en Burgos y en las referidas provincias con motivo de la postura de la Dirección en la negociación del ERE y han convocan estas concentraciones. EFE

1011514 1010617 1011939 1010207

jam-lll-agg-jjp-psb/jam

(fotos)