EFEValladolid

La Feria de Valladolid celebra hasta el próximo domingo la primera edición del Salón del Automóvil Hibrido y Eléctrico, un certamen en el que están presentes las "más importantes" marcas del mercado y donde los visitantes podrán conducir una treintena de modelos de todo tipo, que es "uno de los atractivos" de esta cita ferial.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la concejala de Innovación, Charo Chávez, han visitado el salón, que está organizado por Feria de Valladolid y la empresa portuguesa Zest, promotora de las ferias de Lisboa y Oporto especializadas en movilidad sostenible.

Puente ha subrayado ante los periodistas que esta feria encaja con la política del ayuntamiento de Valladolid sobre movilidad sostenible, y ha precisado que actualmente se hace "complicado" encontrar un punto de recarga en la ciudad, por lo que se ampliarán "ante la subida de la demanda".

El director de Zest, José Oliveira, ha incidido precisamente en las pruebas de conducción como uno de los atractivos de esta cita ferial que además de poner a disposición del público "una amplia" exposición de modelos va a permitir conducir coches y motos y esa es "la mejor forma" de acercarse a la movilidad hibrida y eléctrica".

El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha señalado también el carácter divulgador del Salón, con conferencias y presentaciones de estudios como la que llevará a cabo Cidaut sobre monitorización de ocupantes de vehículo autónomo desarrollado en el proyecto Red Cervera Integra.

La oferta comercial que se muestra en la Feria de Valladolid incluye modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros, como el Megane eTech que Renault presentará por primera vez en Castilla y León, un ejemplo más de la electrificación de las marcas de automóviles.

Los visitantes encontrarán además modelos Tesla, fabricante pionero en movilidad eléctrica, de Peugeot, Kia, Ford, MG, Opel, Suzuki, Land Rover, Jaguar, BMW, Mini, Citroen, Volvo, Subaru, Honda y las motos Silence.

También las compañías Iberdrola, Repsol y EasyCharger estarán en la feria divulgando sus propuestas en materia de movilidad sostenible, puntos de recarga, etc. así como Cidaut, la fundación para la investigación y Desarrollo en Transporte y Energia, y E-Kiwi, una cooperativa de movilidad sostenible.

Esta primera edición del Salón cuenta con la colaboración de colectivos profesionales como AEDIVE y la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico (AUVE).

Alonso ha subrayado que en las conferencias se abordarán cuestiones como la recarga de vehículos eléctricos, desarrollo de proyectos de movilidad sostenible, ejemplos de movilidad eléctrica, expectativas y previsiones de crecimiento del vehículo eléctrico en España, entre otras.

España cuenta con 13.400 puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos, de los cuales 7 685 son urbanos y, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), en el primer trimestre de este año se han matriculado un total de 8.530 unidades de coches eléctricos, de los cuales 7.252 son turismos y ello supone un incremento del 112 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. EFE

jam

(foto)