EFELangreo

Varios cientos de personas participan este lunes en la marcha a pie desde la planta de Vesuvius en Riaño hasta el Ayuntamiento de Langreo para protestar contra la desindustrialización de las cuencas mineras, tras la decisión de la multinacional de aplicar un ERE que implicará el fin de su actividad productiva en la región y también en la planta de Miranda de Ebro (Burgos).

Trabajadores, vecinos de Langreo, así como representantes sindicales, municipales y regionales, se han sumado a la marcha convocada por el comité de empresa de Vesuvius, que también ha contado con el apoyo de miembros del comité de empresa de Alcoa.

El pasado jueves la firma formalizó el ERE para el cese de su actividad manufacturera en Langreo y Miranda, donde cuenta con 111 y 17 empleados, respectivamente.

La marcha ha partido a las 10:00 horas desde la planta de Riaño, y tiene previsto recorrer las localidades de Barros, La Felguera y Sama, hasta llegar al Ayuntamiento de Langreo, donde la plantilla se reunirá con la Corporación municipal.

En declaraciones a los medios, previas al inicio de la marcha, el secretario general de Industria de CCOO, Damián Manzano, ha declarado que esta concentración tiene como objetivo demostrar que Vesuvius "se ha quedado sola", así como exigir a la multinacional que retire el ERE "de inmediato".

El líder sindical ha defendido que una empresa con beneficios "no se puede permitir el lujo de despedir a más de cien trabajadores", y que no pude "azotar a las cuencas con desempleo y desindustrialización".

Por este motivo, ha asegurado que su sindicato seguirá "presionando y recabando apoyos" para trasladarle a Vesuvius que tiene que mantener la actividad.

A este respecto, ha subrayado que CCOO está en contacto con el Gobierno central desde la semana pasada, al que ha emplazado a convocar una mesa de negociación que reúna al Ejecutivo central, al Principado, Ayuntamiento de Langreo, empresa y trabajadores.

Manzano ha señalado que la plantilla cuenta con el apoyo de estas administraciones, para luchar contra una medida "que no tiene razón de ser.

Vesuvius tiene previsto cerrar su planta de producción de Langreo y deshacerse de la mayor parte de los 111 trabajadores que integran su plantilla a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) del que se librarían menos de veinte empleados que se quedarían para hacer labores comerciales y de venta.

Y la intención de la multinacional británica es que el ERE anunciado afecte a la totalidad de los 17 trabajadores de la planta que Vesuvius Ibérica tiene en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Vesuvius, con sede en el Reino Unido, ha explicado que el ERE, que ha presentado por "causas organizativas-estructurales" ante el deterioro de la industria del acero, supondrá el cese de la producción industrial, así como de algunas funciones administrativas. EFE