EFEGuarda (Portugal)

La región española de Extremadura y las portuguesas del Centro y Alentejo han diseñado un calendario conjunto para 2018 en el que se promocionarán por todo el mundo como un único destino.

"Dos países, tres regiones, un destino" es el eslogan que difundirán en las ferias a las que acudirán de forma conjunta, según avanzó hoy a EFE el presidente de la entidad gubernamental lusa Turismo do Centro, Pedro Machado.

De esta manera, el turista tendrá la oportunidad de "conocer tres regiones y dos países" durante unas vacaciones en la península ibérica.

La iniciativa se articulará en base a una oferta que contempla cuatro ejes que las tres regiones ibéricas comparten: gastronomía y vino; ocio y naturaleza; patrimonio y cultura; y turismo religioso.

La primera acción conjunta entre las tres regiones, que se han agrupado bajo las siglas de EUROACE, tendrá lugar durante el mes de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) donde se presentarán como destino único.

Machado recordó que ya en la pasada edición de FITUR comenzó la cooperación entre el Centro luso y Extremadura con la presentación de un mapa turístico conjunto que ha tenido una "excelente" aceptación entre los turistas.

La siguiente acción conjunta entre las tres regiones se desarrollará en la feria turística más relevante de Portugal, la denominada Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), que tendrá lugar en el mes de febrero y en la que este año la zona invitada es la región Centro de Portugal.

En marzo, también han acordado acudir de forma conjunta a la ITB de Berlín, la feria de promoción de destinos turísticos más relevante de Alemania.

Además del continente europeo, EUROACE quiere extender sus acciones de divulgación por el continente asiático, por lo que en el mes de mayo acudirá a la feria de turismo que se celebrará en la ciudad china de Shangai.

La estrategia común que persiguen para darse a conocer en el mundo como destino conjunto se complementará durante 2018 con un "road show" (promoción itinerante) por Estados Unidos.

"Es mucho lo que nos une" a las tres regiones, explicó Pedro Machado, ya que entre los tres territorios existen 19 destinos catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La región Centro de Portugal fue el destino portugués que más creció en visitantes tras el verano tal y como reflejan los últimos datos estadísticos, según los cuales el pasado mes de octubre se registró una subida del 20 % frente al mismo período del pasado año.

Está previsto que cierre este 2017 con seis millones de pernoctaciones, es decir, 400.000 más que en el año 2016.

"Crecemos por nuestra gran diversidad de oferta que abarca a todos los públicos", argumentó el presidente.

El dato cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que la región Centro lusa soportó decenas de incendios forestales durante todo el verano y también en el pasado mes de octubre.

De manera especial, Pedro Machado se refirió al Parque Natural Sierra de Estrela (próximo a la zona española de Salamanca) como uno de los destinos que seguirán potenciando en 2018.

En este parque, donde está la única estación de esquí de Portugal, "hay una oferta turística para todo el año" y queremos que la Sierra de Estrela sea también un destino para el turismo judaico, manifestó Machado.

Ciudades del Centro portugués como Belmonte, Sabugal o Trancoso atesoran importantes vestigios judíos y "cada vez tienen más aceptación entre los turistas".

Machado también desveló que pretenden articular, junto con las regiones españolas de Castilla y León y Extremadura, una serie de rutas napoleónicas que pasarían por localidades como Ciudad Rodrigo (España) o Almeida (Portugal) y concluirían en la comarca lusa de Torres Vedras. EFE

cgg/pi/jam

(foto)