EFEGuarda (Portugal)

El Museo de la Ciencia de la Universidad de Coimbra (Portugal) acogerá a partir del próximo 13 de enero una exposición sobre la polio y sus consecuencias creada por la Universidad de Salamanca.

La muestra pretende concienciar a la población y a los investigadores sobre la necesidad de avanzar en el diagnóstico del Síndrome Post-Polio (SPP), que aparece cuando los virus latentes en el cuerpo se reactivan por diferentes factores.

La exposición contará con una serie de fotografías y documentos que se exhibirán al público hasta el 16 de abril en dicho museo, ubicado en el entorno histórico de la Universidad de Coimbra, que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Al acto inaugural, previsto para las 18:00 GMT del 13 de enero acudirá la vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita.

El valedor de dicha exposición, que forma parte de una serie de trabajos de investigación, es Juan Antonio Rodríguez Sánchez, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación e Historia del Síndrome Post-Polio, que también acudirá al acto.

La polio fue declarada erradicada en Europa el 21 de junio de 2002, una patología vírica que afectó a muchos niños durante gran parte del siglo XX y que dejaba secuelas de parálisis.

Desde sendas universidades advierten ahora de la amenaza del SPP, que supone dolencias articulares y musculares, fatigas, atrofias o debilidad muscular entre otros muchos síntomas, motivo por el que piden un mayor control a través de un seguimiento en los pacientes que puedan desarrollarla.

Esta exposición -titulada "Memorias heridas, cuerpos descubiertos: itinerarios contra el olvido. La poliomielitis y el síndrome post-polio en la Península Ibérica"- servirá, además, para conmemorar el quincuagésimo segundo aniversario del Plan Nacional de Vacunación en Portugal. EFE

cgg/pfm/agf