EFEGuarda (Portugal)

Uno de los vinos de autor más singulares de la región lusa del Duero, el "Desconhocido", se ha hecho un hueco entre los paladares más exigentes de Francia e Israel, tras recibir recientemente dos medallas de oro en sendos concursos internacionales celebrados en ambos países.

Lisete Osorio, la enóloga y bodeguera de la firma portuguesa, explicó hoy a Efe que el galardón obtenido en Israel tiene "especial relevancia" porque consiguieron imponerse a un total de 620 vinos participantes.

Tras las catas ciegas celebradas en Tel Aviv entre los pasados 27 y 29 de noviembre, el tinto reserva "Desconhocido" logró la medalla de oro, al conseguir entre los 90 y 100 puntos necesarios, según estipula el reglamento.

Este reserva de 2014 esconde, entre sus secretos, unas viñas centenarias de las que se cosecha la variedad autóctona del "Duoro Vinhateiro" denominada "Sousão", que le da un tono muy característico.

Según Osorio, de este vino, que reposó durante doce meses en barrica de roble francés, se han elaborado 3.733 botellas, que se venden, sobre todo, en Portugal, España, Alemania o Austria.

A pesar de ser una producción muy limitada, este caldo también ha sido reconocido por el certamen francés "Mil y una degustaciones", celebrado recientemente en la ciudad de Lyon.

Lisete Osorio explicó que, en ese certamen, los sumilleres, enólogos y periodistas especializados premiaron los mejores vinos que se podrán catar durante el próximo año 2018.

Y entre los elegidos estuvo el "Desconhocido" que "también pasó de los 90 puntos", agregó.

La enóloga lusa destacó que sus caldos, -tanto blancos como rosados o tintos-, se han hecho hueco en el mercado español donde la competencia es muy grande, gracias a la promoción que realizan en zonas fronterizas españolas como la región de Castilla y León.

Se producen en la región del Douro lusa, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y situada al norte del país -cerca de la zona española del Parque Natural Arribes-, en el distrito de Vila Real.

Con una superficie de 24.600 hectáreas sobre trece comarcas, en la zona de la Denominación de Origen Douro trabajan 926 empresas, que generan un volumen anual de negocio que ronda los 500 millones de euros y una producción de 115 millones de litros. EFE

cgg/pi/agf/...

(foto)