EFEGuarda (Portugal)

El antropólogo e investigador de la Universidad lusa de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD) Pedro Javier Cruz ha propuesto crear una ruta religiosa, tras analizar el flujo de devotos de España y Portugal en las romerías celebradas a ambos lados de la frontera.

Su propuesta afectaría a localidades de las zonas de Salamanca y Zamora, y por parte portuguesa, de la región Centro del país.

Son pequeños pueblos, en muchos casos aldeas, donde, al margen de la nacionalidad, los vecinos comparten devoción por una misma imagen, según explicó Cruz hoy a EFE.

Uno de los ejemplos más significativos es el de la romería de la Ribeirinha, donde devotos lusos de la región de Trás-os-Montes rinden culto, junto a los feligreses españoles de la comarca zamorana de Aliste, a la Virgen de la Ribera en el santuario portugués de Quintanihla.

La misa se oficia justo en la frontera natural que marca la ribera del río Manzanas, explicó el antropólogo.

El objetivo del estudio antropológico que está desarrollando es el de plasmar las particularidades que había en cada romería.

Los estudios de campo que ha recopilado en los últimos años los se darán a conocer en el curso de verano que impartirá en Guarda (Portugal) el Centro de Estudios Ibéricos del 9 al 14 de julio, organizado por las Universidades de Salamanca (España) y Coimbra (Portugal) y que este año lleva por título "Nuevas fronteras, otros diálogos".

Pedro Javier Cruz pretende impulsar un "itinerario cultural religioso" que sirva de motor para esta zona de la Raya hispanolusa, ya que, según destacó, "el turismo religioso tiene cada vez más importancia".

En esa futura ruta se darán a conocer los "santuarios rayanos hispanoportugueses", según el antropólogo, natural de la provincia de Salamanca.

Uno de los santuarios de referencia sería el de la Peña de Francia, ubicado en la provincia española de Salamanca y al que cada año peregrinan devotos de España y Portugal EFE