EFESoria

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha acusado este martes a la Diputación de Soria de intentar “empañar, ensuciar y emborronar” el reparto con criterios objetivos de las ayudas a 80 entidades locales de la Comunidad tras la borrasca Filomena y le ha pedido que se centre más en trabajar.

Barcones ha presentado este martes en Soria, acompañada por el director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo, las ayudas a ochenta entidades de la comunidad afectadas en infraestructuras municipales y redes viarias provinciales por la borrasca "Filomena", registrada en enero de 2021.

La delegada del Gobierno, a preguntas de los periodistas sobre un posible reparto en el que se ha beneficiado a entidades gobernadas por el PSOE, ha señalado que es difícil que “el Gobierno de España pueda ayudar a aquel que no solicita la ayuda”.

En este sentido ha recordado que España es un Estado de Derecho donde hay procedimientos legales establecidos y, en concreto, no hay concurrencia competitiva en este procedimiento.

“Me imagino que son tic de aquellos que han estado gobernando de esta manera. Este Gobierno de España es serio, se basa en la legalidad administrativa, con criterios objetivos, y al que ni siquiera ha hecho la solicitud, es difícil que pueda recibir algún tipo de ayuda”, ha apuntado.

Barcones ha pedido estar más centrados en trabajar y en presentar solicitudes si se ha tenido algún daño, que “en intentar empañar, ensuciar y emborronar procedimientos legales claramente establecidos”.

Además ha reconocido que algún ayuntamiento puede haber tenido algún defecto de forma que está contemplado en el propio procedimiento administrativo para presentar recursos, en alusión al caso de Ávila.

“Otra cosa es la polémica que he visto en Soria, que me llama la atención. Sería conveniente que empezarán un poco más a trabajar y que intentarán dañar un poco menos las instituciones”, ha recomendado.

Barcones ha acusado a la Diputación de Soria de “falta de diligencia” e “irresponsabilidad manifiesta” por querer ensombrecer el procedimiento con todas las garantías legales.

“No sé si pensaban que no tenían daños o es que estamos ahora en las recuperaciones de julio, y a lo mejor a alguien le ha quedado alguna asignatura, porque no ha hecho bien su trabajo y sus deberes”, ha ironizado.

La delegada del Gobierno en la Comunidad ha informado que las 80 entidades locales de la Comunidad se repartirán 6,4 millones de euros para una inversión prevista en torno a los 13 millones de euros, que financiarán 136 actuaciones de reparación de pavimentos, de infraestructuras, de todos aquellos daños causados por el paso del temporal "Filomena".

De los 6,4 millones de euros para Castilla y León -con todas las provincias afectadas, excepto León y Palencia-, cuatro millones serán para entidades locales de la provincia de Soria.

Barcones ha señalado que el Gobierno de España trata de facilitar la información a todas las entidades para que las presenten a través de las diputaciones provinciales y el sistema Aurea, que ampliará el plazo hasta el 16 de noviembre.

"Lo que queremos desde el Gobierno es que todas las entidades que sufrieron daños y son beneficiarias de estas ayudas, puedan completar toda la tramitación administrativa para percibir esas ayudas, que permitirán recuperar las infraestructura que el fenómeno meteorológico dañó", ha apuntado.

Por su parte, el director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo, ha recordado que el procedimiento para repartir los fondos fue establecido en 2015 por un Gobierno del Partido Popular, en el que se establecen unos criterios tasados para conceder las ayudas.

"Son criterios objetivos, que no se basan en concurrencia competitiva; es decir, todos los municipios que hubieran presentado daños y eran elegibles, hubieran recibido ayuda. El procedimiento ha sido transparente y objetivo", ha defendido.

Además ha resaltado el compromiso del Gobierno con la recuperación por los daños causados por episodios catastróficos, lo que le ha llevado, según ha resaltado, no sólo a reducir los plazos de tramitación de las ayudas en los últimos años sino a incrementar de forma "sustancial" los importes dedicados.

En este sentido ha recordado que en 2015 las convocatorias ascendieron a un total de 21 millones de euros; en el 2016 no hubo ninguna convocatoria por catástrofres y en 2021 se publicaron cuatro convocatorias por valor de 302 millones, "catorce veces más que en el año 2015".

"Por desgracia, debido al cambio climático, el número de catástrofes naturales va a ser cada vez mayor y más graves. Y tenemos que estar preparados, por lo que el Gobierno de España está incrementando su labor de recuperación y sus recursos", ha recalcado.

Ante la petición de algunas entidades locales de aumentar el porcentaje de ayuda estatal (50 por ciento), Galindo ha recordado que hay comunidades, como Aragón, que sufraga el mismo porcentaje con cargo a fondos propios.

"Habrá que exigir al resto de comunidades del país que asuman ese otro 50 por ciento", ha concluido. EFE

1010772

jch/erbq

(foto)