EFESoria

La vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, ha censurado este lunes que la Junta no haya ejecutado el 16 por ciento de las inversiones provincializadas en los presupuestos autonómicos de 2019, con Soria como principal provincia perjudicada.

Barcones, durante una rueda prensa junto al procurador por Soria Angel Hernández, ha criticado el deficiente estado de ejecución de las inversiones de 2019 en Soria donde de los 32 millones presupuestados sólo se han ejecutado 20,4 millones, el 35 por ciento.

La vicesecretaría regional del PSOE en la Comunidad ha cifrado en 30 millones de euros, el 16 por ciento del total, las inversiones provincializadas que la Junta ha dejado de ejecutar en 2019 en todas las provincias de la comunidad autónoma.

"Es la vergüenza de la Junta y del PP con la provincia. No es que se nieguen las inversiones, sino que en ejecución volvemos a ser la provincia más perjudicada", ha criticado.

En Palencia, según los porcentajes ofrecidos, se ha dejado de ejecutar el 25 por ciento; en Segovia, el 18 por ciento, y en Salamanca, el 14 por ciento.

Por el contrario, en las provincias de Burgos y Valladolid, según ha apuntado, se ha ejecutado por encima de las inversiones previstas.

Por su parte, el procurador socialista Ángel Hernández ha calificado de surrealista que en el anexo de los presupuestos para 2021 se contemple el Plan Soria, con 19,2 millones, y ha pedido que se concreten las partidas específicas para evitar que se incluya gasto corriente.

Además, ha recordado que hace un año el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visitó la provincia y comprometió su apoyo al polígono de Valcorba y ahora no hay dotación en los presupuestos.

Hernández ha defendido que la Junta no cumple con la ratio de inversión, cuando su vicepresidente, Francisco Egea, ha asegurado que el Gobierno regional tiene que invertir el 35 por ciento, el Estado el 50 por ciento y las corporaciones el 15 por ciento. EFE