EFEValladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha manifestado este miércoles que espera responsabilidad en la gestión de la Junta de Castilla y León para distribuir los 1.100 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que ya han llegado al Ejecutivo autonómico.

"La Junta tiene que estar a la altura y preocupada y ocupada en distribuir esta inmensa cantidad de dinero", ha expuesto la delegada del Gobierno, quien ha dicho que espera "responsabilidad" del Ejecutivo autonómico para que "nuestra tierra no deje pasar esta oportunidad por falta de gestión".

Barcones ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, en la que ha presentado el informe "Cumpliendo", sobre rendición de cuentas del Gobierno de España en los seis primeros meses de 2022, que está validado por un grupo de expertos independiente.

Ha explicado que durante el primer semestre del año la actividad del Gobierno ha apostado principalmente por medidas destinadas a superar los efectos de la pandemia y de la Guerra en Ucrania, con el objetivo de impulsar la economía, la cohesión social y territorial y avanzar en la transición ecológica, entre otros fines.

Durante esos seis meses, dentro del Plan España Puede, la Junta ha recibido casi 990 millones de euros, una cifra que ha calculado en 1.100 millones en la actualidad procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Ese dinero se debe destinar a licitaciones, subvenciones, ayudas abiertas y a permitir su distribución entre las entidades locales, que llegue a las empresas, a las familias, a las organizaciones del tejido económico y social y a generar empleo.

Tras asegurar que las transferencias de fondos a las autonomías en este ámbito no tienen ningún parangón, ha defendido que el Gobierno ha emprendido medidas "firmes y valientes" para salir "todos juntos" de la crisis, en medio de una situación de incertidumbre por la pandemia, la guerra en Ucrania y el cambio climático, con incendios nunca antes vistos en Castilla y León.

Ha recordado la aplicación de los ERTE, que han permitido mantener 190.000 puestos de trabajo con una inversión de 625 millones de euros del Gobierno, y ha subrayado el destino de 461 millones a préstamos extraordinarios para trabajadores autónomos desde el inicio de la pandemia hasta el pasado febrero.

La delegada ha destacado que, en el Plan nacional de respuesta a las consecuencias del conflicto en Ucrania, se ha pedido más apoyo a los que más tienen y ha citado el cheque de doscientos euros para trabajadores autónomos y desempleados con rentas bajas de menos de 14.000 euros al año.

En este sentido, ha concretado que en Castilla y León, se han tramitado 19.477 peticiones.

Ha mencionado el aumento del quince por ciento de incremento en las mensualidades de abril, mayo y junio del Ingreso Mínimo Vital, con 57.299 beneficiarios en la Comunidad, y la previsión del aumento del quince por ciento en las pensiones no contributivas.

De la ampliación del bono social eléctrico se beneficiarán 91.055 hogares en Castilla y León, y de las ayudas al transporte 8.925 empresas, ha manifestado.

En cuanto a las inversiones en infraestructuras básicas, Barcones ha garantizado la conexión ultrarrápida de banda ancha antes de 2025 en todo el territorio.

De 2013 a 2017,la banda ancha llegó a 288 núcleos, mientras entre 2018 y 2020 los proyectos aprobados llegaron a 2.243 núcleos.

Para Barcones, se ha hablado mucho de esta cuestión pero con anterioridad se ha hecho poco, tras lo que ha recalcado que el objetivo para 2025 consiste en que toda la Comunidad cuente con Internet ultrarrápido.

Las medidas tomadas por Gobierno para poder sobreponer a la población al efecto de la pandemia y de la guerra en Ucrania cuentan con un "marcado" carácter social, con la vista puesta en la cohesión territorial, la dinamización económica, la transición ecológica, la digitalización, la promoción de la cultura, el deporte y la protección del patrimonio, ha sintetizado.

Todas las actuaciones se encuentran bajo el prisma de la igualdad y la lucha contra la despoblación, ha expresado Barcones. EFE

erbq

(foto)