EFESoria

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha puesto de manifiesto este viernes el "estupor" que causa en su partido la reacción de la Junta ante el caso de plagio del director general de Innovación y Formación del Profesorado, Bienvenido Mena, que ha dimitido.

"En PP y Ciudadanos, que han hecho una consejería de regeneración y transparencia, llama la atención que el vicepresidente de la Junta (Francisco Igea), cuando se denuncian hechos como éste e incluso de mayor gravedad, le parezca que es remover en la basura. Lo que hay que hacer es sacar estos casos a la luz y acabar con ellos", ha señalado.

"Los socialistas vamos a seguir denunciando éste y cualquier otro hecho que manche nuestras instituciones. Es muy preocupante ver la senda que PP y Ciudadanos, al frente de la Junta, han tomado, porque comprobamos que es una prórroga de los 32 años que lleva el PP manchando nuestras instituciones", ha censurado.

Estas declaraciones las ha hecho Virginia Barcones a preguntas de los periodistas sobre la dimisión del director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, acusado por el PSOE de plagiar un artículo científico del año 2000, y de las posteriores declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

A su juicio, PP y Ciudadanos van a seguir en la misma línea porque no tienen propósito de enmienda.

Barcones, que ha participado en la exposición conmemorativa de UGT en Soria para conmemorar sus 130 años de historia, ha asegurado que, con los hechos conocidos, Mena nunca debería haber sido nombrado director general de Innovación, porque "casi parece un chiste".

Por otra parte, Barcones ha calificado de "grave" y "preocupante" la situación del alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, además cuarto vicepresidente de la Diputación provincial, al ser imputado por presunta prevaricación, y ha pedido al PP que realice una reflexión y el resto de socios y aliados en la Diputación provincial, "porque los socialistas llevamos denunciando muchos años que el PP se abraza continuamente con múltiples casos de corrupción".

"Vamos a esperar al desarrollo de los acontecimientos. He visto por los medios de comunicación que ya hay señalada fecha para el juicio, pero desde luego llevan muchos años salpicando las instituciones, con hechos vinculados con la corrupción", ha señalado.

Barcones ha rechazado que vaya a formar parte de las próximas candidaturas al Congreso y al Senado en el caso de que las elecciones generales sean convocadas para noviembre porque, según ha resaltado, tiene un compromiso claro con Castilla y León.

"Quiero trabajar por el futuro de mi Comunidad y si mi partido, como hasta ahora, sigue teniendo confianza en mí es donde quiero estar", ha asegurado.

No obstante ha señalado que el PSOE no quiere elecciones generales sino un gobierno estable y que mire al futuro.

Por otra parte, ha asegurado que se está trabajando intensamente para conseguir que no se paralicen los proyectos reactivados en el último año de Gobierno socialista, aunque ha reconocido que hay cosas que no se pueden hacer mientras no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.EFE