EFEZamora

Alcaldes de la comarca zamorana de Aliste han destacado este jueves la "buena sintonía" existente con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a la hora de consensuar el plan piloto de reordenación de la Atención Primaria en la zona.

El alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, que ha entregado este jueves alegaciones a la propuesta sanitaria de la Junta para introducir diversas mejoras, ha explicado en declaraciones a los periodistas que en la reunión mantenida este miércoles con responsables de Sanidad se vio una "actitud muy positiva" para alcanzar un acuerdo.

Aún así, trece de los catorce alcaldes de la zona han suscrito un documento de alegaciones en el que plantean algunas mejoras a la propuesta del Gobierno regional.

Los alcaldes han mostrado su satisfacción porque se asegura la atención periódica en todos los consultorios médicos locales de la comarca, aunque han planteado una modificación en la relación de consultorios agrupados de referencia.

Al respecto, han planteado que en algunas zonas ese consultorio de referencia en el que se prestará atención sanitaria cinco días a la semana se divida en dos para evitar la rivalidad entre unos pueblos y otros sobre cuál cuenta con el consultorio agrupado.

También han pedido implantar el transporte a la demanda de pacientes pero de forma complementaria a la atención médica en los consultorios de proximidad y en transporte adaptado y no en autobuses escolares.

Los alcaldes han aceptado la implantación de la cita previa pero siempre que se haga de forma progresiva y con atención telefónica personalizada y no a través de sistemas automatizados, lo que implicará la contratación de un auxiliar administrativo más.

También han pedido, en consonancia con lo planteado por la propia Consejería, que se incrementen los puestos de enfermería en dos para igualarlos a los de médicos de familia.

Del mismo modo, han reclamado que la zona pueda declararse de difícil cobertura y que incluso, para incentivar la llegada de profesionales sanitarios a la comarca, se les ofrezca una rebaja en el tramo autonómico del IRPF.

Los responsables municipales de la zona han aprovechado el plan piloto para reivindicar infraestructuras de comunicaciones que permitan el acceso a Internet a alta velocidad en la zona, ya que es necesario para los consultorios rurales agrupados.

También han solicitado que a partir de ahora sea la Consejería de Sanidad la que asuma las reformas que puedan ser necesarias en los consultorios médicos locales y que el centro de salud de la zona, ubicado en Alcañices, se remodele y se habilite en él un espacio para el aterrizaje de helicópteros. EFE