EFEValladolid

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y expresidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha lamentado este sábado que no se haya celebrado "suficientemente bien" el 40 aniversario del municipalismo en España "por el dislate en el que está sumida la nación".

Carnero ha recibido esta mañana la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid ante la gran mayoría de alcaldes y concejales de los 225 municipios y las nueve pedanías, y ha aprovechado su discurso para criticar que no se haya tenido en cuenta el aniversario del municipalismo por el bloqueo político, en un año con tres comicios electorales.

El expresidente de la Diputación ha indicado en el Día de la Provincia que el trabajo de los alcaldes y diputados "es democracia en estado puro", y ha destacado que "la cercanía" que tienen con los ciudadanos se ejemplifica con la figura del exregidor de Valladolid fallecido en 2018, Tomás Rodríguez Bolaños, "una persona que fue ejemplar".

Por otro lado, Carnero ha recibido la insignia como "un mayor compromiso personal si cabe con todos y cada uno de los alcaldes", a lo que ha añadido que quiere que se recuerde su papel en la institución provincial desde "la acción, el conocimiento y las personas".

Respecto a la primera, ha señalado que la implantación del transporte en la provincia, "con más de 114.000 usuarios y más de 41 rutas", un servicio que para el expresidente es "tan básico" como la Sanidad o la Educación, y ha sumado en este ámbito de la acción la extensión de la 'D' de Miguel Delibes por los pueblos, que "recuerdan a un gran maestro".

En cuanto al conocimiento, Carnero ha expuesto que en su papel como dirigente de la Diputación conoció "palmo a palmo" la provincia, lo que le recordaba a su infancia cuando iba por los caminos de Corcos (Valladolid) en bicicleta: "El pueblo es el espacio más mágico de libertad que hay para un niño".

En el ámbito de las personas, el consejero ha agradecido a los funcionarios y secretarios de la Diputación y los Ayuntamientos, a sus anteriores compañeros y a los actuales alcaldes, a los que considera "la razón de ser" de la institución provincial.

También ha señalado como sector estratégico la industria agroalimentaria porque "no se puede localizar" y está "imbuido de calidad", por lo que ha vaticinado que el mundo rural "va a estar de moda".

Por otra parte, ha destacado de su sucesor en el cargo, Conrado Íscar -quien le ha hecho entrega de la Medalla de Oro-, que es "un grandísimo presidente" por "su sensibilidad y conocimiento de la provincia".

Por su parte, Íscar ha reclamado en su discurso más financiación a la Junta y el Gobierno para los Planes Provinciales, pues ha confesado que la incertidumbre económica hace que los necesiten "más que nunca" para generar empleo en las localidades y dotar de mejores servicios a los vecinos de los pueblos.

"Como conocedor de primera mano de las necesidades de nuestros municipios, acepto como reto personal hacer que Internet llegue a todos nuestros pueblos", ha expuesto el presidente de la Diputación, quien ha indicado que el eje de su proyecto es la apuesta "clara y decidida" por la transformación digital. EFE