EFEValladolid

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha criticado este lunes la "escasa" participación que las comunidades autónomas están teniendo en lo relativo a los fondos europeos de recuperación de la covid, ya que las autonomías no pueden ser "meras gestoras" de este dinero.

En declaraciones remitidas por el Gobierno autonómico tras la participación del consejero en la conferencia sectorial dedicada a estos fondos, Fernández Carriedo ha asegurado que el "sentimiento generalizado" entre las comunidades autónomas es que el Gobierno no está consultando las decisiones que atañen a estos fondos con las autonomías.

"Queremos ser escuchadas y consultadas y queremos participar de estos fondos", ha expresado el titular de Economía y Hacienda, quien ha detallado que, en primer término, Castilla y León no comparte la distribución que hará el Gobierno de estos fondos, ya que ha fijado unos criterios "perjudiciales" para la Comunidad.

En segundo lugar, Fernández Carriedo ha demandado al Gobierno que escuche a las autonomías, ya que estas quieren participar en la elaboración del plan nacional de recuperación y resiliencia frente a la covid, ya que las autonomías "no pueden ser meras gestoras", sino que tienen que tener una "participación activa" ya que estos fondos serán "cruciales" para cada territorio.

Finalmente, como tercer punto, el titular de la Junta ha expresado que las comunidades deben participar en el plan de reformas internas que debe acompañar al proyecto que presente España para acceder a esos fondos covid.EFE

aam