EFEValladolid

Las doce legislaturas del Senado en esta última etapa democrática han servido para que las Cortes de Castilla y León hayan designado desde 1983 a hasta 22 senadores autonómicos: trece en representación de Alianza Popular y el PP, siete del PSOE y dos del CDS, por lo que, con los tres próximos, la suma llegará a los 25.

De confirmarse el próximo martes en el Pleno de las Cortes las propuestas planteadas por el PSOE -Teresa López y Fran Jiménez- y por el PP -el vicesecretario nacional de Organización, Javier Maroto-, cuya elección ha levantado las críticas de la oposición, se convertirían en los senadores vigesimotercera, vigesimocuarto y vigesimoquinto por esta vía de designación.

La elección de senadores por parte de los parlamentos autonómicos se asienta en el artículo 69.5 de la Constitución, que establece que cada autonomía podrá designar a uno, además de uno más por cada millón de habitantes de que disponga, por lo que Castilla y León tiene tres representantes por esta vía.

Ha sido así desde la segunda legislatura del Senado, justo después de que Castilla y León accediera a la Autonomía en 1983, cuando los primeros representantes designados por esta vía fueron los socialistas Octavio Granado, que posteriormente desarrolló una dilatada trayectoria en la Cámara Alta, y Celso López Gavela, mientras que Alianza Popular optó en aquel momento por Vicente Bosque Hita.

Se trata de una elección indirecta o de segundo grado, ya que no son los ciudadanos quienes les eligen directamente en las urnas, sino que son los procuradores elegidos en las elecciones autonómicas quienes posteriormente votan para designarles.

En la práctica, esta elección se ha convertido en una especie de elección de los partidos políticos que es asumida por los procuradores autonómicos, similar a lo que ocurre con las propuestas para representar a las cámaras autonómicas en el Consejo General del Poder Judicial, cuyo procedimiento es similar.

El número de senadores que corresponde designar a cada grupo parlamentario es proporcional al número de procuradores obtenidos en las elecciones autonómicas, por lo que en la actualidad es el PSOE el que tiene dos representantes y el PP, algo que no ocurría desde la primera legislatura autonómica.

Después de los tres primeros -Granado, López Gavela y Bosque Hita-, han sido senadores por esta vía algunos históricos políticos de la Comunidad, como los expresidentes autonómicos con el PP Jesús Posada y Juan José Lucas, aunque sin duda este último ha sido quien ha desarrollado una trayectoria más larga, de hasta 17 años, y más relevante, ya que presidió el Senado entre 2002 y 2004 y después se ha mantenido como vicepresidente.

Otros nombres de relevancia han sido los de los exvicepresidentes de la Junta Jesús Merino y María Jesús Ruiz, ambos del PP; los exconsejeros Isabel Carrasco y José Valín, también del PP; y el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó, que ha ejercido de portavoz del Grupo Popular en la pasada legislatura.

En el caso del PSOE, destacan las designaciones de dos de sus líderes autonómicos, el leonés Ángel Villalba y el madrileño con raíces segovianas Óscar López, y el actual eurodiputado leonés Ibán García del Blanco.

Ahora está por ver cómo acaba la votación del próximo martes, ante las dudas mostradas por el PSOE acerca de la idoneidad del vasco Javier Maroto y la posibilidad de que los socialistas puedan llegar incluso a votar contra sus propios candidatos para dilatar la elección, ya que se trata de una votación conjunta y si el PSOE vota en contra el PP necesitaría del voto favorable de Ciudadanos para que las candidaturas prosperaran.

Desde 1983, los senadores por designación autonómica de Castilla y León, según los datos del registro del Senado, han sido:

OCTAVIO GRANADO (PSOE)-- (Legislaturas II, III, IV, V, VI y VII)

CELSO LÓPEZ GAVELA (PSOE)-- (II)

VICENTE BOSQUE HITA (AP)-- (II y III)

JOSÉ LUIS SAINZ (AP)-- (III, IV, V y VI)

JOSÉ LUIS SAGREDO DE MIGUEL (CDS)-- (III)

LUIS AZNAR (CDS)-- (III y IV)

MIGUEL PÉREZ VILLAR (PP)-- (IV y V)

JESÚS POSADA (PP)-- (IV)

CÉSAR HUIDOBRO (PP)-- (V)

JESÚS MERINO (PP)-- (VI)

FERNANDO DE URVIZU y GALARRAGA (PP)-- (VI y VII)

JUAN JOSÉ LUCAS (PP)-- (VII, VIII, IX, X, XI y XII)

ISABEL CARRASCO (PP)-- (VII y VIII)

ÁNGEL VILLALBA (PSOE)-- (VII)

ARSENIO GIMÉNEZ (PSOE)-- (VII, VIII y IX)

JOSÉ VALÍN (PP)-- (VIII y IX)

MARÍA JESÚS RUIZ (PP)-- (IX)

ÓSCAR LÓPEZ (PSOE)-- (IX, X, XI y XII)

MARÍA DEL MAR ANGULO (PP)-- (X)

IBÁN GARCÍA DEL BLANCO (PSOE)-- (X)

IGNACIO COSIDÓ (PP)-- (XII)

ANTIDIO FAGÚNDEZ (PSOE)-- (XII)

EFE

orv