EFEValladolid

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado este viernes que el Ministerio y las Comunidades Autónomas acordaron que cada institución trabajase para realizar compras de material sanitario para más tarde ver cómo se distribuía y, en ese sentido, ha explicado que Castilla y León ultima la llegada de varios aviones, el primero este fin de semana.

La consejera ha indicado que dadas las dificultades para encontrar material sanitario con el que hacer frente a la crisis, se decidió que además del Ministerio, todas las CCAA se pusiesen a trabajar para, coordinados con el Gobierno, intentar lograr el material suficiente.

Por lo tanto, ahora mismo las comunidades lo compran y lo gestionan "todos juntos". Y ha añadido: "luego ya veremos qué ha comprado quién y cómo se hace, pero ahora el objetivo principal es tener material".

Ha añadido que Castilla y León trabaja "mañana, tarde y noche" para cerrar compras en diferentes lugares del mundo y confía en que esas compras, si no hay ningún problema, empiecen a llegar este fin de semana en un avión contratado por el Gobierno autonómico y que llegará mañana sábado o el domingo

La Junta ha realizado cálculos de necesidades para dos meses y ha indicado que con un solo avión no es suficiente, por lo que ha sostenido que llegarán más.

"Estamos trabajando para que llegue lo antes posible. Estamos en una situación compleja en todo el mundo, con una rotura de stock y estamos todos buscando material en todos los sitios, pero confío firmemente en que a partir de este fin de semana empecemos a tener los materiales y los podamos distribuir a todos nuestros dispositivos", ha dicho la consejera. EFE

grg-dcyl