EFEValladolid

La dirección de Ciudadanos ha dado este jueves oficialidad al nombramiento del salmantino David Castaño como nuevo portavoz de su Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla y León en sustitución de Ana Carlota Amigo, nombrada consejera de Empleo e Industria tras la renuncia de Germán Barrios.

Desde el primer momento la mayor parte de los integrantes del Grupo Parlamentario dieron por hecho que la salida de la leonesa Carlota Amigo dejaba el camino libre para que Castaño ocupara este cargo, después de una legislatura y un año más como portavoz adjunto, primero al lado de Luis Fuentes y después con su compañera de bancada.

Sin embargo, Ciudadanos ha apurado los plazos que tenía para cerrar definitivamente el nombramiento y reorganizar un grupo parlamentario que ha visto igualmente cómo el procurador por Palencia Juan Pablo Izquierdo seguía los pasos de Carlota Amigo para convertirse en alto cargo de la Consejería de Empleo e Industria, lo que actualmente deja el Grupo controlado por el sector más afín a la Dirección Nacional de Cs.

En sustitución de Amigo e Izquierdo se incorporarán al Parlamento autonómico el leonés Francisco Javier Panizo en sustitución de la consejera y la palentina Alba Bermejo, como relevo al nuevo director general.

Además, como novedad en la dirección del Grupo Parlamentario se incorpora como portavoz adjunto el procurador por Valladolid Miguel Ángel González, hasta ahora secretario general del Grupo y responsable de Organización de Ciudadanos a nivel autonómico.

Igualmente, estos cambios suponen variaciones en la representación de Ciudadanos en las distintas comisiones parlamentarias y las comisiones de investigación creadas en la presente legislatura, aunque en este último caso el partido anunciará quiénes se incorporan tras la toma de posesión de los procuradores.

Castaño, que cumple su segunda legislatura en el parlamento autonómico tras encabezar la candidatura por Cs en Salamanca en los comicios de 2015 y 2019, ha dedicado buena parte de su labor a las materias agrícolas, ganaderas y de medio ambiente, aunque otros de sus cometidos han estado relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la industria.

El salmantino, que en su día mostró su apoyo a la candidata a las primarias de Cs en Castilla y León Silvia Clemente, quien rivalizó con Francisco Igea, también se posicionó a favor de Inés Arrimadas y no de Igea en las primarias nacionales de la formación 'naranja' tras la dimisión de Albert Rivera.

Diplomado en CC Empresariales por la Universidad de Salamanca, David Castaño (Salamanca, 1974) había desempeñado hasta ahora las labores de portavoz adjunto de su grupo en las Cortes, con especial participación en los asuntos relacionados con Agricultura, Ganadería o Industria y Empleo. EFE