EFEValladolid

El Grupo Cs en las Cortes de Castilla y León ha dado por buenas las disculpas del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, por sus declaraciones en el pleno en las que comparó a una consejera de Cs de la Junta con un criminal nazi y ha accedido a levantar el veto que el líder autonómico de la formación 'naranja', Francisco Igea, había anunciado si Fernández no se retractaba.

En la sesión plenaria de ayer, el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, avisó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado (Cs), que si no rectifica y retira su plan de Atención Primaria rural "pasará a la historia como la doctora Mengele" de los pueblos de la Comunidad, en referencia al doctor nazi que experimentó en el campo de concentración de Auschwitz.

Esta analogía introducida en la pregunta oral que formuló Fernández fue ignorada en el pleno por la consejera, aunque luego tuvo su eco en las redes sociales, ya que el propio Igea anunció a través de su perfil de Twitter que pediría la reprobación -una figura no contemplada en las Cortes autonómicas- del portavoz de Podemos.

En esta línea, antes de comenzar la sesión plenaria de este miércoles, el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en la Comunidad convocaba a los medios para exigir a Fernández su retractación o, de lo contrario, tanto Cs como la Junta romperían toda interlocución con Podemos en la Comunidad.

En esta intervención, Igea ha recordado que "la banalización del Holocausto es delito en algunos países, ya que esto no lo podría hacer en Alemania o en Israel". Al tiempo que ha añadido que "no se puede utilizar el genocidio para hacer un chiste", ha expresado el líder de Cs, que ha informado de que su formación enviará una misiva de disculpas a la embajada de Israel.

Para el líder de Cs en la Comunidad, son estas unas palabras que su formación "no piensa tolerar", pues es "intolerable" que se compare en el Parlamento autonómico a una persona con un "currículo impecable en defensa de la Sanidad pública y de los enfermos de Castilla y León con el peor asesino de la Humanidad", ha insistido.

En este sentido, el dirigente de Cs ha asegurado que cuando se hacen comparaciones de este tipo, sólo hay dos opciones: "una, que Fernández sea un sinvergüenza que hace esto a sabiendas u otra peor, que utiliza el genocidio para hacer un chiste".

"¿Se imaginan qué hubiera sucedido si en vez de Podemos hubiera dicho esto Cs o Vox?", se ha preguntado Igea, quien ha atacado a la "doble moral" de la izquierda que es motivo de "sonrojo".

Por todo ello, en declaraciones a los medios primero y en la propia Cámara del parlamento autonómico después, Igea ha pedido al líder de Podemos que se retracte de sus acusaciones y que se retire del diario de sesiones de las Cortes sus palabras.

Estas disculpas han llegado pocos minutos después, cuando el portavoz de Podemos se ha comprometido a pedir perdón a la consejera de Sanidad por haber hecho una analogía entre ella y el doctor nazi que experimentó en el campo de concentración de Auschwitz Josef Mengele.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes autonómicas, el líder de Podemos en la Comunidad ha informado de que a lo largo del día llamará a la consejera de Sanidad y, si le transmite que se ha sentido ofendida, él no tendrá problemas en trasladarle sus disculpas y su perdón.

No obstante, Fernández ha subrayado que lo que no hará es "entrar en el juego" del vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Castilla y León, Francisco Igea, por sus advertencias de veto.

Y es que, según Fernández, el vicepresidente de la Junta "solo busca notoriedad", pues "cada vez está más solo y devorado por Vox y sus contradicciones".

Finalmente, el portavoz de Podemos y del Grupo Mixto en las Cortes ha solicitado durante la sesión plenaria que se retirara del diario de sesiones la analogía que realizó en el plenario de ayer por reconocer que fue "desafortunada y desacertada".

Ante las peticiones de Igea y del propio Fernández, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Cs), ha tomado la palabra para informar de que desde la Presidencia de la Cámara se ha tomado la decisión de retirar estas palabras del portavoz de Podemos del diario de sesiones. EFE