EFEValladolid

La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, Marta Sanz, ha propuesto un pacto de consenso entre todas las fuerzas parlamentarias para evitar que la educación se convierta en "mercancía política", ha subrayado durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Valladolid.

Por esta razón, Sanz ha anunciado que de forma inmediata se pondrá en contacto con los portavoces parlamentarios para alcanzar un consenso en Castilla y León mediante un pacto, "porque la educación no puede ser un obstáculo en la educación de nuestros hijos", ha añadido durante su intervención.

Ante la tramitación parlamentaria de la LOMLOE en las Cortes Generales, que ya ha superado en el Congreso de los Diputados a falta de la del Senado antes de su promulgación, la portavoz de CS ha retado al portavoz ha retado al líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca.

"Ha llegado la hora: o se pone al lado del Gobierno de España (en la tramitación de la LOMLOE) con una ley sectaria, o al de Castilla y León con un modelo de equidad y excelencia", hay planteado.

Sanz ha esgrimido para ello la página 176 del programa con que Tudanca se presentó a las elecciones autonómicas de 2019, que ganó como lista más votada, donde propugnaba un modelo educativo basado en el consenso y la participación, todo lo contrario que la LOMLOE, a juicio de la parlamentaria de Cs.

"No vamos a consentir el vicio de ver las leyes educativas como mercancía política", ha insistido antes de enumerar las siete leyes en cuarenta años de democracia, "un trabalenguas": LGE, LOECE, LODE. LOGSE, LOE, LOMCE y LOMLOE, y de recordar que en Castilla y León la educación pública, concertada y especial "son complementarias y no excluyentes".

Respecto al gran pacto" planteado en Castilla y León, el objetivo es el de garantizar, ante la previsible promulgación de la LOMLOE, "un consenso, acuerdo y sentido de estado que genere participación y certidumbre", con el fin de garantizar la permanencia de los estándares de calidad que avala, entre otros, el Informe PISA.

Para Marta Sanz, la LOMLOE representa "un atropello a las familias, estudiantes y profesores" que CSA pretende contrarrestar a través del consenso. EFE