EFEValladolid

El líder de Cs en Castilla y León y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha informado de que su formación romperá toda interlocución con Podemos en la Comunidad si el portavoz de la formación 'morada' en la Comunidad no se retracta de unas acusaciones en las que "banalizaba" con el Holocausto nazi, una ruptura que Igea también propondrá que se extienda a la Junta.

En la sesión plenaria de ayer, el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, avisó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que si no rectifica y retira su plan de Atención Primaria rural "pasará a la historia como la doctora Mengele" de los pueblos de la Comunidad, en referencia al doctor nazi que experimentó en el campo de concentración de Auschwitz.

Para el líder de Cs en la Comunidad, son estas unas palabras que su formación "no piensa tolerar", pues es "intolerable" que se compare en el Parlamento autonómico a una persona con un "currículo impecable en defensa de la Sanidad pública y de los enfermos de Castilla y León con el peor asesino de la Humanidad", ha insistido.

En este sentido, el dirigente de Cs ha asegurado que cuando se hacen comparaciones de este tipo, sólo hay dos opciones: "una, que sea un sinvergüenza que hace esto a sabiendas u otra peor, que utiliza el genocidio para hacer un chiste".

"¿Se imaginan qué hubiera sucedido si en vez de Podemos hubiera dicho esto Cs o Vox?", se ha preguntado Igea, quien ha atacado a la "doble moral" de la izquierda que es motivo de "sonrojo".

Asimismo, como hizo ayer a través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Igea ha recordado que "la banalización del Holocausto es delito en algunos países. Esto no lo podría hacer en Alemania o en Israel. No se puede utilizar el genocidio para hacer un chiste", ha expresado el líder de Cs, que ha informado de que su formación enviará una misiva de disculpas a la embajada de Israel.

Por todo ello, en declaraciones a los medios primero y en la propia Cámara del parlamento autonómico después, Igea ha pedido al líder de Podemos que se retracte de sus acusaciones y que se retire del diario de sesiones de las Cortes sus palabras.

Ante esta petición, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Cs), ha tomado la palabra para informar de que desde la Presidencia de la Cámara se ha tomado la decisión de retirar estas palabras del portavoz de Podemos del diario de sesiones, aunque ha matizado que pedir disculpas es algo que solo compete al parlamentario. EFE