EFEZamora

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha incrementado su actividad en el primer semestre del año un nueve por ciento, con Valladolid y León como provincias de las que ha procedido un mayor número de consultas sobre las que ha emitido un dictamen esta institución propia de la comunidad autónoma.

En total, entre enero y junio de este año se han contabilizado 299 dictámenes emitidos mientras que en el mismo periodo de 2018 se emitieron 275, según datos del Consultivo castellanoleonés a los que ha tenido acceso Efe.

La estadística revela que al igual que el pasado año, Valladolid encabeza el número de casos dictaminados por el Consultivo, con 53 en el primer semestre de 2019, aunque este año ha variado el segundo puesto en actividad, que es para León, con 52 expedientes resueltos.

Burgos, que en 2018 fue la segunda provincia con más expedientes, pasa al tercer lugar con 43 dictámenes emitidos mientras que Salamanca mantiene la cuarta posición con 35 asuntos dictaminados.

Además, 28 dictámenes procedían de Zamora, 20 de Palencia, 17 de Ávila, otros 17 de Segovia y 5 de Soria, mientras que otros 29 asuntos sobre los que informó el Consultivo no estaban provincializados porque afectaban a más de una provincia o al conjunto de la comunidad.

Los datos de los seis primeros meses del año han puesto de relieve además que casi la mitad de las consultas, el 48,5 por ciento, fueron promovidas por administraciones locales, bien fueran ayuntamientos, diputaciones provinciales, juntas vecinales u otras entidades locales.

El resto de las consultas las realizaron las distintas consejerías de la Junta de Castilla y León.

Por tipo de asunto, los casos en los que se reclama una responsabilidad patrimonial de la Administración fueron los más numerosos.

De hecho, tres de cada cuatro consultas eran por responsabilidad patrimonial y dentro de ellas las más habituales tuvieron que ver con el mobiliario urbano o con reclamaciones del ámbito sanitario.

A esta actividad de la institución que preside el catedrático de Derecho salmantino Agustín S. de Vega se suma la labor que realiza el Consultivo al haber asumido las competencias del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl).

En esa faceta también se ha registrado un incremento de actividad en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2018, cifrada en el 80 por ciento, hasta alcanzar los 95 recursos resueltos. EFE