EFEAlcorcón (Madrid)

Varios miembros del equipo que presenta la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para dirigir Podemos, entre ellos el líder de Castilla y León, Pablo Fernández, han reivindicado su candidatura como la mejor para impulsar los cambios que puedan consolidar una España progresista, feminista y republicana.

Belarra no ha defendido su proyecto ante la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos, que ratificará este fin de semana su elección más que probable para sustituir a Pablo Iglesias, y ha delegado en varios de los miembros de su candidatura en aras de su objetivo de construir un Podemos mas plural y coral.

Así, han sido la portavoz del partido Isa Serra, los coordinadores de Podemos en Murcia, Javier Sánchez, y Castilla y León, Pablo Fernández, y Lilith Verstringe, quienes han intervenido en su defensa.

Con un tercio del auditorio vacío, y ante unas trescientas personas en una asamblea en la que Podemos ha recuperado la presencialidad tras el avance de la desescalada en la pandemia, Serra ha defendido la necesidad de construir un Podemos feminista, que siga siendo motor de las transformaciones frente al "trío de Colón reaccionario".

Ha augurado que, pese a que ya han conseguido mucho, "las mayores victorias están por llegar", y ha prometido pelear por que se cumpla su acuerdo de gobierno con el PSOE y por convertirse en la primera fuerza de un Gobierno progresista.

Javier Sánchez también ha llamado a continuar creciendo pese a tener en contra los poderes económicos y mediáticos, y Pablo Fernández, tras agradecer a Pablo Iglesias todos sus logros, ha enfatizado que lo más importante, "crecer con Ione" y propiciar el cambio en todos los rincones de España, "comienza mañana".

Por último, Lilith Verstringe ha despertado el aplauso de los militantes cuando a todos esos retos ha añadido que la sociedad está ya preparada para "abrir un debate serio sobre la República" aunque la Monarquía sea defendida "por los sectores más antidemocráticos del país".

"Podemos ha cambiado la historia, Podemos es presente pero también, y sobre todo, es futuro", ha recalcado Verstringe tras reafirmar el compromiso de la candidatura de Belarra con la consolidación territorial del partido para redoblar su presencia en ayuntamientos y comunidades. EFE

slp/edr/mcm