EFEValladolid

El líder de Cs en Castilla y León y vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, ha expresado que "ni electoralmente y sociológicamente ve ventajas" a la creación de la marca electoral España Suma, que integraría a las fuerzas del centro y la derecha de cara una posible repetición de los comicios.

En declaraciones a la Agencia Efe, el también portavoz de la Junta de Castilla y León ha elevado este miércoles a la ejecutiva nacional de la formación esta decisión, aunque ya ha anticipado que la postura de Cs es mantener su espacio dentro del espectro político.

"Tenemos y queremos nuestro espacio, que es el centro, y no podemos dejar a nuestros votantes huérfanos", ha indicado Igea, quien ha matizado, no obstante, que cómo se plantee Cs una posible repetición electoral "ya es otro asunto".

Por este motivo, Igea ha considerado que es "cuestionable" como estrategia política la confluencia de varias formaciones bajo unas siglas comunes, ya que en España "matemáticamente las coaliciones casi nunca han sumando, sino restado", salvo en territorios donde la representación de los partidos por solitario era inexistente o residual.

"La experiencia es que la suma aritmética siempre se hace y nunca se cumple", ha argumentado Igea, que se ha mostrado, de este modo, contrario a que en un posible escenario de repetición electoral PP y Cs vayan de la mano bajo unas mismas siglas, algo que también ha descartado a nivel autonómico.

Y es que, según ha defendido el vicepresidente, lo "más importante" es que Cs tiene "un mensaje político que no el del PP", aunque ha reconocido que todos los "pros y contras" se debatirán en la próxima reunión de la ejecutiva del partido.

De este modo, el vicepresidente de la Junta se ha situado en una postura contraria a la expresada este mismo lunes por el jefe del Ejecutivo de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco (PP), quien expresó que la propuesta de crear la marca España Suma es "viable" y aportaría ventajas al centro y la derecha en España. EFE