EFEPalencia

El director de campaña del Partido Popular de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha anunciado que el PP pedirá que los debates electorales se abran también a los partidos sin grupo parlamentario propio, para no debatir solo con el PSOE y "un partido al borde de la extinción", en referencia a Ciudadanos.

De la Hoz ha mantenido un encuentro con la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, y los candidatos a las Cortes de Castilla y León por esta provincia y posteriormente ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hablado del enfoque con el que el PP afronta las elecciones autonómicas en Castilla y León.

En este sentido, ha asegurado que la convocatoria electoral ofrece "una oportunidad" para decirle a todos los españoles lo que el PP ha conseguido en Castilla y León y ha hecho un llamamiento a "la necesaria movilización" para que "no se pierda ningún voto", afirmando que "si el votante se queda en casa, es un voto que gana el partido socialista y un voto que pierde Castilla y León".

"Estas elecciones son únicas", ha afirmado De la Hoz, ya que se han convocado "en solitario" y por tanto tienen "una especial relevancia" a nivel nacional y ofrecen una oportunidad para "dar una lección a España, política y social, y desde la centralidad de que se puede hacer política en beneficio de los ciudadanos".

Por ello, ha afirmado que el PP estará "orgulloso" de confrontar sus ideas y propuestas durante la campaña electoral con las de otros partidos políticos y ha anunciado que pedirán a la Comisión encargada de los debates que estos se abran a todos los partidos con representación en el parlamento autonómico.

De la Hoz ha recordado que Castilla y León es una de las pocas comunidades autónomas que ha regulado por ley la celebración obligatoria de, al menos dos debates, durante las campañas electorales.

Si bien, ha señalado que, en aquel momento (2017) se estableció la obligatoriedad para los partidos que tuvieran grupo parlamentario propio, pero desde entonces "han cambiado algunas cosas, como la estabilidad de algunos partidos políticos que están en las Cortes de Castilla y León", ha señalado en referencia a sus ex socios de gobierno.

De la Hoz ha explicado que tal y como está configurada la norma el debate debería celebrarse entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, dejando a un lado al resto de partidos políticos que "hoy tienen mayor importancia que Ciudadanos pero que no tienen grupo parlamentario propio".

Por ello, con independencia del contenido de la Ley electoral, ha señalado que es "un buen momento" para que "con la voluntad de todos" podamos abrir el debate a todos los partidos políticos que tengan representación parlamentaria.

"Para nosotros será un extraordinario placer contrastar nuestras propuestas no solo con el PSOE y un partido al borde de la extinción", ha afirmado De la Hoz, que ha solicitado abrir el debate a otros partidos políticos que se prevé obtengan mayor representación el próximo 13F, y ha citado, en concreto, a UPL, Por Ávila, Podemos o Vox.

"Creo que es un ejercicio democrático sano", ha afirmado, aunque requerirá el acuerdo de la Comisión que regula los debates, a la que el PP propondrá esta iniciativa que consideran "buena para la democracia, para los ciudadanos y para Castilla y León".

Por su parte, la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, ha asegurado que durante las próximas semanas su partido tiene como objetivo claro "ser la voz de todos los palentinos" porque el futuro de la Comunidad está en manos de sus habitantes.EFE

1010336

aaf/jam

(foto)