EFEValladolid

El PP de Castilla y León prevé que las donaciones de bienes en la Comunidad se "disparen" con la eliminación de la práctica totalidad del impuesto de donaciones y sucesiones que se sustanciará en la próxima sesión plenaria del 28 de abril.

Como ha explicado este martes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, una medida que anualmente podría afectar a unos 5.000 castellanoleoneses ascenderá hasta cerca de los 15.000 en estos primeros años ya que, según él, muchas familias no han dado el paso de donar sus bienes a sus familiares directos por el gravamen existente.

Por ello, De la Hoz ha confiado en que, con la bonificación al 99 por ciento de ambos impuestos, estos bienes en manos de padres o abuelos, al donarse, sirvan para iniciar un nuevo proyecto vital a sus hijos y generar así empleo y riqueza.

De esta forma, el portavoz ha contrapuesto el modelo liberal del PP y Cs al defendido por el PSOE que, "lejos de bajar impuestos, muy al contrario, pretende subirlos aún más".

Como ejemplos aplicables a esta bonificación impositiva, De la Hoz ha expuesto tres casos: un padre que done a su hijo una vivienda valorada en 180.000 euros, pasará de pagar vía impuestos de 27.000 euros a 270; un padre que pague la hipoteca a su hijo de 70.000 euros, ahora pagaría 75; y un abuelo que ayude a adquirir a su nieto un coche de 15.000 euros, pasaría de pagar 1.200 euros a 12, ha ejemplificado.

Por ello, el popular ha sostenido que esta es una medida social en apoyo a las familias y además es "dinamizadora" de la economía, basada en un modelo de "éxito" que se aplica en comunidades como Madrid que, junto a Castilla y León es la Comunidad con menos impuestos propios y con el tramo autonómico del IRPF más bajo.

Así, frente a los "más de diez" impuestos autonómicos que hay en otras autonomías socialistas, De la Hoz ha sostenido que en Castilla y León solo hay dos, lo que favorece al asentamiento de empresas en la Comunidad y esto repercute en la creación de más empleos y la recaudación impositiva vía renta, ha explicado el popular.

"SI EL PSOE QUIERE BAJAR DE LA MONTAÑA NOS ENCONTRARÁ CON LA MANO TENDIDA"

Por otro lado, De la Hoz ha reconocido que la presentación de la moción de censura por parte del PSOE "rompió" todos los puentes entre su partido y los socialistas, de tal manera que esto propició que PP y Cs reactivaran la supresión de este impuesto prevista para el año pasado y que fue paralizada por la pandemia y la firma del pacto por la recuperación, como así exigía el PSOE.

Pese a esta ruptura provocada por la moción de censura, De la Hoz ha expresado que "si el PSOE quiere bajar de la montaña" se encontrará "con la mano tendida" de los populares, por lo que ha exigido a los socialistas que "abandonen la trinchera" y se avengan a "los intereses de los castellanoleoneses".

Por ello, el popular ha tachado de nueva "ocurrencia" que el líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, haya abierto la posibilidad de retomar la presentación de creación de una comisión de investigación en las Cortes por lo ocurrido en las residencias de la Comunidad durante la pandemia.

Finalmente, sobre los apoyos que necesita PP y Cs para sacar adelante la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones tras la pérdida de la mayoría absoluta en la Cámara, De la Hoz ha reconocido que no sabe qué hará "la tránsfuga", en referencia a la procuradora María Montero, ex de Ciudadanos, pero sí ha recordado que formaciones como Por Ávila y Vox han apoyado esta medida.

Finalmente, en la rueda de prensa de este martes también ha estado presente el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que ha demandado que las entidades locales sean partícipes de los fondos europeos de recuperación por la covid, ya que estos órganos han demostrado su "eficacia" durante la pandemia.

Por ello, Íscar ha demandado que se eleve del 1 por ciento previsto al 14,6 por ciento la cantidad que llegue a estas entidades locales por parte de Europa y que sea un organismo como la FRMP la encargada de gestionarlos, como así pedirá el PP en una campaña que se iniciará pronto, ha apostillado.EFE

aam

(foto)