EFEValladolid

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha catalogado de "insuficientes" las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros destinadas a paliar el problema de costes y precios que denuncian los profesionales del campo en España, que requiere de más "presión" a la Unión Europea.

Por este motivo, los 'populares' en las Cortes autonómicas han anunciado este miércoles que en el pleno de la próxima semana su formación presentará una iniciativa en forma de proposición no de ley para instar a la Junta a que exhorte al Gobierno a llevar a cabo una serie de medidas para proteger al sector, como la defensa de la Política Agrícola Común (PAC) en Europa.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, las medidas para mejorar la cadena de valor anunciadas ayer por el Gobierno son "insuficientes", ya que además deberían contemplar otras acciones, como las ayudas directas que han implementado países como Alemania o Francia, con más de mil millones de euros al sector en el caso de los alemanes.

De este modo, además de la defensa de la PAC en Europa, que los 'populares' han catalogado de "nula" la influencia de España en la Unión, el PP ha pedido que en los acuerdos comerciales internacionales que suscriba la UE se establezca un "idéntico nivel de exigencia" para los productos importados que para los productos europeos, con controles "más rigurosos".

Asimismo, han pedido el desarrollo de un conjunto de medidas tributarias y fiscales específicas para los trabajadores del campo, a ejemplo de las aplicadas por la Junta de Castilla y León en beneficio del establecimiento de "oportunidades" en el mundo rural con beneficios fiscales a los que decidan asentarse en los pueblos, ha recordado por su parte el portavoz de Agricultura del PP, Óscar Reguera.

Finalmente, Reguera también ha propuesto que se revise el sistema de tarifas eléctricas en el riego de cultivos agrícolas, con el fin de evitar que los agricultores paguen durante todo el año cuando "solo utilizan esta energía durante unos meses".

Por todo ello, el portavoz del Grupo Popular ha lamentado que ni el vicepresidente Pablo Iglesias ni la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "crean en el campo", ya que, aunque el titular de Agricultura, Luis Planas, "sabe del tema, no le deja saber", ya que carece de apoyos internos en el Gobierno, según De la Hoz. EFE