EFEZamora

El PSOE de Castilla y León ha comenzado ya a trabajar de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en 2019, para las que los estudios internos que maneja el partido dan una "pérdida clara" de la mayoría de la que gozaba el PP en esta Comunidad hasta la pasada legislatura.

Esa idea la ha expuesto hoy en una rueda de prensa en Zamora la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, que ha aludido a los estudios que maneja su formación política que revelan que el PSOE sube y el PP baja en intención de voto, algo que para la también parlamentaria regional socialista resulta "una obviedad".

Ana Sánchez, que ha anunciado que su partido realizará estudios cualitativos y cuantitativos al inicio de cada uno de los tres semestres que restan para las elecciones autonómicas y locales, ha asegurado que los análisis realizados hasta ahora indican que "hay razones para ser optimistas" y que "gobernar es posible".

Ello pese a que la situación de partida es "difícil" debido a que previsiblemente habrá tres procuradores autonómicos menos por la pérdida de población en las provincias de León, Segovia y Salamanca.

La número tres del PSOE de Castilla y León ha indicado que el fin del bipartidismo abre "una oportunidad" de composición en las Cortes de Castilla y León, en referencia a posibles acuerdos postelectorales.

Por ello, los socialistas han comenzado a preparar los comicios del próximo año con el objetivo de volver a gobernar en Castilla y León, para lo que cuenta con "líderes consolidados a nivel interno" al ser elegidos por la militancia, por lo que ahora se pretende "consolidar el proyecto" electoral del PSOE.

"Nunca habíamos trabajado con tanta antelación de cara a convocatorias electorales", ha confesado Ana Sánchez, que ha justificado ese adelanto en que "la oportunidad histórica lo merece" ya que "estamos convencidos de que vamos a gobernar en 2019 y nos vamos a emplear a fondo estos tres semestres".

Como principal objetivo para el año y medio que queda para las elecciones, se ha marcado la lucha contra la despoblación, asunto que se tratará de forma transversal en todas las materias del programa electoral.

Al respecto, la secretaria de Organización de los socialistas castellanoleoneses ha acusado al PP de haber "empequeñecido demográfica y económicamente" la comunidad autónoma, algo que continuará si no se le pone remedio, ya que en los próximos años está previsto que la mitad de la población que pierda España la vaya a perder Castilla y León.

Ha acusado a los populares de conformar una autonomía más pequeña, con más desigualdades y que avanza "a dos velocidades", con el eje Burgos-Valladolid por un lado y el del oeste de la Comunidad, que va "en el furgón de cola" por otro.

La número tres del PSCyL ha sostenido además que el PP regional vive "un fin de ciclo absolutamente decadente", al estar asolado por los casos de corrupción, con un presidente escondido y un candidato "bicéfalo, que no se sabe si está o se le espera". EFE

1010037

aff/orv

(foto)